Baja esta pagina en formato PDF facil y rapido.

viernes, 9 de mayo de 2008

Negroponte, la OLPC y los negocios.

De no creer, hasta el “dueño” se va !!!!
El creador del proyecto de la laptop de u$s100 para países en desarrollo anunció que dejará de ser el director ejecutivo de la organización.
Dijo que el grupo trabajó durante tres años “como un grupo terrorista” y que ahora debería parecerse más a Microsoft
Negroponte pone de relieve que su sucesor en la dirigencia de OLPC deberá “ver el mundo como una misión, no como un mercado", y espera encontrar a la persona indicada en pocos meses.
Otra de las posibles causas de esta decisión, según informan en el diario Business Week, sería que el grupo se encontraría muy lejos de su objetivo inicial.
Negroponte se mostró en todo momento convencido del programa y alejó los rumores que hablaban de su renuncia de la gestión de la OLPC. Dijo que la versión que circuló en los medios de que estaba pensando abandonar el proyecto es inexacta. “Jamás pensé en irme”, afirmó. “Sí estoy buscando un CEO que supervise todas las operaciones, y se encargue de los aspectos más comerciales, pero mi papel no va a cambiar. Al contrario, mi idea es poder dedicarle más tiempo a estar en contacto con los países que están desarrollando el proyecto y poder colaborar estrechamente con ellos. Esa es mi intención”.
En enero, OLPC perdió a su directora tecnológica y cofundadora Mary Lou Jepson, que inició su propia empresa dedicada a comercializar parte de las tecnologías pensadas para la computadora de los u$s100.
COMENTARIO.
Ahora, un pequeño detalle. ¿ Donde va a encontrar un CEO que vea al mundo mas como una misión que como un mercado, pero que haga las cosas como Microsoft? Me pregunto si este señor sabe bien lo que quiere...

http://uruguayescribe.com/2008/04/01/negroponte-opino-sobre-el-plan-ceibal/
NEGROPONTE OPINO SOBRE EL PLAN CEIBAL – 1 de abril de 2008.

Uruguay es hoy una suerte de plan piloto y aún siendo un país pequeño enfrenta grandes obstáculos logísticos y de conectividad.
- ¿Cómo cree que esto se va a resolver en países más complejos y extensos del tercer mundo?

- En países más grandes, y en particular más pobres, los problemas son mucho más difíciles de resolver. Algunas veces las laptop se quedan trancadas en la aduana por más de tres meses y ni el presidente del país puede lograr que se saquen, así que esperamos lo peor. La única manera de enfrentarlo es con perseverancia y voluntad, y en ese sentido tenemos socios en Naciones Unidas que colaboran con nosotros para solucionarnos problemas.

- En un inicio, se habían inclinado por un software libre o de código abierto que compita con el Windows de Microsoft. ¿Eso fue por un tema ideológico o de costos?.

- No es una razón de costos, pero tampoco es ideológico. Es una filosofía de aprendizaje que adoptamos de que una comunidad puede contribuir a mejorar el contenido de software. Además, si uno tiene una fuente libre puede estar cerca de Microsoft y podemos, entonces, proveer máquinas que puedan funcionar con ambos sistemas.
-
Negroponte señaló que su meta es que dentro de cinco años la mitad de los niños del mundo cuenten con una computadora, lo que se traduce en aproximadamente 5.000 millones de niños.
Finalmente, informó que dentro de los cálculos se prevé alcanzar los dos millones de laptops en 2008 y 10 a 50 millones en 2009, focalizados en las naciones de menor desarrollo...JUASJUASJUASJUASJUASJUAS !!!!!!!!!!*

*Nota: Los JUASJUASJUASJUASJUASJUAS son mios.


Nombre: Nicholas Negroponte

Edad: 64 años

Otros datos: Es hermano de John, miembro del Consejo de Inteligencia Nacional de Estados Unidos , (o sea, cercanisimo de ese paladín de la educación que es George Bush, y esto es comentario mio, Jorge Olivera dixit).

http://tic.item.org.uy/?q=node/1059
¿Misión o negocio?
Cronicas, 30 de abril de 2007

El 14 de diciembre del pasado año, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez anunció en una conferencia el Proyecto Ceibal: un computador por niño es el objetivo . En su discurso, Vázquez señaló: no es una idea nuestra, por cierto. ( ) Esta idea surge en el MIT, y se puede poner en práctica en un momento donde la computadora, el PC o computador portátil, se vuelve accesible económicamente. (*1)

Viendo el interés presentado por Uruguay ante las computadoras para escolares, las diferentes empresas y organizaciones han querido ponerse en contacto con el gobierno para lograr llegar a nuestro mercado. El pasado martes 24 de abril, Intel presentó junto con Microsoft y la empresa de soporte informático Sonda su modelo de laptop educativo. Previo a dicha conferencia, las autoridades de Intel se reunieron con las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura, entre los que se encontraba el ministro Jorge Brovetto. (*2)

La computadora diseñada por OLPC, llamada X-0, se ofrecerá en los diferentes mercados a 134(*3) dólares, pero se pretende que con el volumen de ventas disminuya hasta los 100 dólares. En cambio, las ofrecidas por Intel se venderán a 200 dólares antes de impuestos , según Davies.

Windows a 3 dólares.

El pasado 19 de abril, Microsoft anunció a nivel mundial que ofrecerá un paquete de software a tres dólares para escuelas públicas, que incluirá Windows XP Starter Edition, Microsoft Office Home y Student 2007, Microsoft Math 3.0, Learning Essentials 2.0 para Microsoft Office y Windows Live Mail.(*4)

El presidente de OLPC, Nicholás Negroponte, está encantado con esta decisión del gigante informático. Según reconoció a Empresas & Negocios, espera que otros sigan este ejemplo. Negroponte expresó que el propósito de OLPC es eliminar la pobreza a través de la educación en los niños, especialmente aquellos de países pobres y alejados. Además, aseguró que esto es una misión, no un mercado.

COMENTARIOS.
*1. No es una computadora “barata”. No es barata para las prestaciones que tiene, quizás si sea accesible, pero eso también es muy discutible.
*2. No son ni mecenas, ni filántropos. Donde ven una negocio, ahí aparecen. Como los cuervos, vio.
*3. Eso de los 134 dolares ya es historia antiquísima. No van a bajar de casi 200 por unidad.
*4. No se las cifras que maneja Microsoft en nuestro país, que para ellos en el global, deben ser cambio chico. Pero en el mercado local, colocar el paquete de 3 dolares en, digamos, 400 mil aparatitos, no seria para nada despreciable: 1.200.000 dolares.

No hay comentarios: