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jueves, 8 de mayo de 2008

Lo que decia la Asamblea Tecnico Docente, y un Editorial de CX 36.

6 de enero de 2007
Extracto del MENSAJE DE LA 36
LA COMPUTADORA PROGRESISTA .
La iniciativa de Negroponte ha tenido críticas técnicas y éticas por parte de la industria informática. Según Craig Barret de Intel otra empresa del ramo, el proyecto “no tendrá éxito porque la gente optará por una computadora que funcione, en lugar de un adefesio de escaso potencial”. Para Bill Gates de Microsoft “lo último que quieres hacer con un ordenador compartido es que sea algo sin disco duro”.

En Uruguay hay unas 2.180 escuelas que atienden a más de 400.000 escolares.
Los maestros, en tanto, rondan los 14.000. Si se obtuvieran 414.000 computadoras a razón de US$ 135 cada uno el programa insumiría más de US$ 56 millones.

Al mes del anuncio hecho por el presiente del Plan Ceibal una computadora de Negroponte para cada niño uruguayo, La Mesa permanente de ATD de Primaria emitió un comunicado a cuyo pie aparecen las firmas de los maestros Danae Sarthou, Limber Santos, Raquel Bruschera, Mónica Suárez, Juan Pedro Mir y Rosario Ochotorena.

En el se señala su posición contraria al proyecto de la siguiente manera.

-Que toda asignación presupuestal supone una priorización y que en el año 2005 la ATD de Primaria realizó un análisis de las prioridades educativas para el quinquenio

1.Diseñar una política de creación de cargos docentes que bajen el número de alumnos atendidos por un maestro a 25 niños.
2.Llenado de vacantes no docentes que mejoren el funcionamiento administrativo y de servicio.
3.Desdoblamiento de escuelas de más de 450 alumnos para evitar la masificación.
4.Exigir una fuerte inversión en mantenimiento, reparación y construcción de locales escolares dado el estado crítico de la infraestructura escolar.
5.Dotar a las unidades escolares de mobiliario , material fungible , bibliotecas, laboratorios y todos aquellos elementos que permitan generar las condiciones adecuadas para la enseñanza y el aprendizaje.
6.En particular respecto a la informática se planteó analizar su aprovechamiento educativo, dado que hay una multiplicidad de programas en aplicación, inclusive estamos participando de una Comisión Institucional que tiene este cometido.

-Que la priorización presupuestal anunciada por el gobierno para la enseñanza, no se concretó, existiendo enormes dificultades para el funcionamiento del sistema y que las prioridades fundamentales aún no han sido atendidas.

-Entendemos que esta enorme inversión de 5º millones de dólares en computadoras, sin haber asegurado las condiciones mínimas de funcionamiento de las escuelas debe ser discutida por los ámbitos técnicos y políticos del sistema educativo. *

A modo de ejemplo digamos que habiendo enormes carencias de mobiliario escolar el CEP apenas pudo invertir 9 millones de pesos para ese rubro y los niños carecen de bancos y sillas donde sentarse.

-A esto se suman una serie de preocupaciones y dudas que la ATD como organismo asesor quiere dejar planteadas entre otras muchas:

6.¿A quien corresponderán los gastos de la sustentación del proyecto concluida su instalación, dado que las máquinas tienen una vida útil de apenas tres años, lo que significa que en ese lapso se debe estar en condiciones de invertir otros 50 millones dólares si se pretende que el proyecto perdure?.

8.La experiencia piloto, en una escuela de apenas 150 alumnos excepcional en el país, servirá para evaluar la posibilidad de universalización del proyecto u ocultará los problemas de ejecución e implementación que se plantearán en escuelas superpobladas?

-En último término, en cuanto al discurso nacional e internacional que acompaña a este tipo de proyecto que sostiene que estamos en la sociedad del conocimiento y que la superación de las inequidades sociales que en este discurso sustituyen a las desigualdades, se dará por el acceso a las nuevas tecnologías la mesa Permanente de ATD de Primaria advierte.

1.Que este acceso por si solo no permitirá generar igualdad ni siquiera de las condiciones de aprendizaje atravesadas por las demás condiciones de vida.
2.Que solamente cuando se mejoren las condiciones de vida , vivienda, salud, alimentación, contención afectiva, estimulación, los niños en situación de pobreza lograrán acceder al conocimiento en igualdad real con el resto de los niños.

Este tema será discutido en los colectivos docentes de todas las escuelas del país, en la primer ATD por escuelas de 2007 y en la ATD Nacional, para tomar una posición definitiva.
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Sigue el editorial de la CX 36:
Por eso ahora llegan al Tercer Mundo donde mediante estos programas de ayuda a la enseñanza cuyo interés pedagógico está aún por demostrarse según el francés Philippe Riviere, “son el caballo de Troya de los mercaderes de la escuela”.

Estas prioridades son habitualmente manifestadas por los dirigentes progresistas y los empresarios vinculados a los negocios de las computadoras especulaciones “sobre la sociedad de la información y la inteligencia”, pero detrás de la venta y colocación de estas computadoras hay jugosos negocios de los cuales se beneficiarían personas con nombre y apellido.

Todo ese discurso “vendedor” “agresivo” y “clasista” atemoriza a los padres al igual que esa pobre señora que llamó hoy a la radio diciendo que si no se tiene acceso a la computación no se accederá tampoco al trabajo. Ella como la mayoría de los padres y cuantos menos conocimientos en informática tengan mayor es la confusión han sido inducidos por estos dirigentes progresistas de que si sus hijos no adquieren un ordenador formarán parte en el futuro de los “info pobres”.
Por el contrario en el Primer Mundo existen a esta altura muchos ejemplos que dan por tierra con esa idea de superioridad de los formados por las computadoras.
Por eso los productores muchas veces prefieren reclutar artistas formados de manera tradicional “Su ojo esta entrenado para concentrarse sobre los movimientos del cuerpo” señala una señora llamada Karen Chelini directora de recursos humanos de Lucas Art Entertainment. “Ellos conocen las actitudes, los sentimientos, la expresión. Los que son buenos son los que no se separan nunca de su cuaderno de croquis”.
Un portavoz del fabricante de computadoras Hewlett Packard declara que su firma “Contrata raramente expertos en informática, pero favorece, por el contrario a quienes tienen la capacidad de trabajar en equipo a quienes son flexibles e innovadores”.

En poco tiempo a los dos o tres años tal cual lo señalan los maestros los cientos de miles de computadoras a pedal de Negroponte ya estarán viejas e inutilizables.

Hay muchos informes hechos a este respeto. Por ejemplo en Canadá un informe de 1994 contrariamente a la creencia popular, la adopción de tecnologías no garantizó los mejores resultados en los alumnos.
“Numerosos factores y especialmente la manera en que la tecnología es puesta en práctica y utilizada desempeñan un papel crucial en la obtención de estos resultados”.
Para Jane David una especialista de educación contratada por el constructor Apple sólo una pedagogía “orientada hacia un proyecto en el que el profesor tenga un papel de guía en el camino más que un sabio en la carretera puede ir a la par con la información escolar. Lo que los alumnos no aprenden entonces es al menos a tener que ver con el computador y con el tipo de enseñanza.

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