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jueves, 8 de mayo de 2008

BLOGUENTARIOS SOBRE EL PLAN CEIBAL, PROPIOS Y AJENOS.

¿ Quien habla desde una posición política?
Creo que el que mas habla del OLPC o Plan Ceibal en criollo, desde la política, (y partidaria), es el Presidente (que yo vote), pero cayendo en una demagogia que no hubiera querido para mi fuerza política (je je je, no soy del "26" tampoco). ¿ Que mas que demagogia puede ser extender un plan que esta apenas implementado !!!!??? Para los que no saben, este baile, si se lleva a sus ultimas consecuencias, tendrá un costo SOLO EN EQUIPOS ( muy poco actualizables, y con una vida útil que no superara los 3 años), de 80 millones de dolares. A eso sumar los servidores y configurar la red inalámbrica. Es todo muy apresurado. Pocos países en el mundo le dieron bolilla a Negroponte, pero como aquí somos mas inteligentes que todo el mundo, nos metemos en este berenjenal. Estoy al tanto de lo que pasa en el mundo con la tecnología, con el OLPC, y con todos los manejos empresariales que surgen del mismo. Tendríamos que darnos cuenta de la locura que es el Plan Ceibal, pero como la mayoría es absolutamente ignorante en cuanto a la Informática, hacen casos de los voluntarismos y la demagogia. Hay otras maneras mas fáciles y mas económicas de darle instrucción y formación informática a todos los niños, sin usar estos delirios.
Cadillac33@gmail.com

Solo un cretino puede creer que quienes están en contra del Plan Ceibal y sus "extensiones", están en contra de la tecnología !!! El tema es que se puede implementar algo similar sin los gastos extraordinarios y frívolos que el plan implica. Con un gasto planificado y coherente de tanto dinero, se puede arreglar, ampliar, preparar docentes, y poner equipos en todas las escuelas y liceos. Claro, un gasto así, capaz que no tiene tanta "prensa", porque no tendría invitados tan “cool” como Negroponte en Punta del Este. No le llena el ojo a los ignorantes.
Cadillac33@gmail.com

MHELGUER 10/01/2008 15:47:47. Desde los foros de montevideo.com.uy.
Como idea: maravillosa, atrayente, impactante. Lo malo es que, como ya ha sido tantas veces tristemente comprobado, es especialmente tentador en el ámbito de la educación lanzar proyectos maravillosos, atrayentes e impactantes que luego dejan de serlo a la hora de invertir en su continuidad. Es más lindo y tiene más prensa construir escuelas nuevas que arreglar los techos de las que se llueven y los caños de las que se inundan; aumentar el número de niños en las escuelas -los de cinco, los de cuatro- que aumentar el número de docentes y auxiliares para atenderlos bien;"integrar" a los niños/as con capacidades diferentes a las clases comunes, que organizar y financiar la infraestructura y los equipos multidisciplinarios necesarios para cumplir con los derechos de esos niños y los otros... Hace menos de diez años se invirtió mucho dinero en instalar costosas salas de informática en algunas escuelas -en algunos casos, suprimiendo para ello la BIBLIOTECA-, y poco después, al romperse alguna máquina, esta dejaba de funcionar por tiempo indefinido porque Primaria tenía solo DOS técnicos para ocuparse del mantenimiento en todo el país. (Y, al menos en la sala que yo conozco, hasta 2004 lo más nuevo que se manejaba era Word Perfect.) En definitiva, habría que preguntarse: ¿Están los gestores del proyecto -y quienes lo financian- dispuestos a mantenerlo y actualizarlo en el futuro, o solo está previsto, como tantas veces, su lanzamiento con bombos y platillos, para luego abandonarlo a su suerte o desgracia? ¿Es el proyecto apto para sobrevivir a los cambios de gobierno y a las ansias de protagonismo que suelen generar? Sin duda hoy, 2008, aporta a la equidad el ofrecer una computadora a cada niño/a de escuela pública, pero si dentro de seis, ocho o diez años -o tal vez antes-, mientras los de escuela privada usan quién sabe qué nuevos adelantos de la tecnología los de la pública siguen usando la misma computadora comprada en 2007-2008 -y tal vez no ya una por niño sino una cada tres,cuatro o cinco, las que vayan sobrevivido algo machucadas, rayadas y pegadas con cinta scotch por las abnegadas maestras, como ocurre con los libros-, adiós equidad. Ese montonazo de dólares empleados en comprar, poner a funcionar y promocionar las preciosas maquinitas verdes habrá sido pan para hoy y hambre para mañana; no habrá constituido una verdadera inversión capaz de mejorar realmente la educación sino solo un gasto, un lujo inútil que solo habrá servido para llenar horas de informativos, páginas de diarios y renglones en los foros, y para generar expectativas incumplidas en niños/as, docentes y familias. Ojalá mis temores resulten infundados. Deseo sinceramente que el proyecto tenga larga vida y salud y cumpla ampliamente con sus objetivos. Entre otras cosas, porque esta inversión -claro, todo no se puede en un país de bolsillo flaco como el nuestro- se ha considerado prioritaria a los salarios y condiciones de trabajo de los docentes, lo cual implica seguir manteniendo grupos de cuarenta o más niños/as, con maestras agotadas por el pluriempleo, los problemas económicos, de salud y/o de edad, nerviosas porque a los 35 años de trabajo los echan a la calle con el 50% de su magro salario... Y aunque no hay computadora que sustituya a una buena maestra, sana, tranquila, alegre, entusiasta y actualizada, peor es no tener ninguna de las dos cosas.

Cuando Microsoft e Intel,
se interesan en algo, al igual que cualquier empresa con fines de lucro, quiere decir que ahí ven un buen negocio. Seguramente en eso va a terminar el Plan Ceibal, en un buen negocio para unos pocos. No es necesario tener una computadora para cada niño a fin de terminar ( o comenzar a intentar terminar), con el analfabetismo informático. Le informo, de paso, a la gente que mantiene un blog sobre el Plan Ceibal, que Outlet Mayorista es la empresa que importa chatarra informática para las "grandes superficies", o sea que es bastante notaria su actividad comercial. Además, no seria necesario importar mas chatarra de la que ya hay en los entes y organismos del Estado, aunque parecería que lo único que hay es ignorancia y desidia, y falta de voluntad, para que, sin que haya lucro para alguien en particular, los niños puedan contar con una buena base en informática. No es necesario tampoco que cuenten con un laptop, que con el correr de los años, van a ser pocos los que pueden adquirir uno de "verdad". Además, implementar una red inalámbrica, es fácil decirlo, y difícil hacerla realidad, por lo menos en los términos y la configuración que el Plan pretende. Claro, mientras algunos lucren con las buenas intenciones, y mucho tengan su "mordida", estas y otra opiniones criticas, poco valor tendrán.
Jorge Olivera

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