Baja esta pagina en formato PDF facil y rapido.

sábado, 13 de marzo de 2010

Agregue un amigo a mi coleccion de criticos racionales al OLPC, modelo 1 a 1, y Ceibal.

Encontré un "alma gemela". Bahhh, otra mas, no somos muchas, pero habemos. No, no hablo de mi vida sentimental. Hablo de un señor llamado Luis Enrique Garcia. ¿Saben a que se dedica, cual es su profesión?
NO es medico oncólogo, como el excelentisimo EX-Presidente Tabaré Vazquez.
NO es Ingeniero, como los Migueles Brechner o Mariatti, uno al frente del LATU, otro el mandamas del Ceibal;
NO es periodista, como Lanata, o la mayoria de los chicos de los medios que desinforman sobre el OLPC.
NO es Psicólogo, como Roberto Balaguer, uno de los "criticos sin criticas" que tiene el Plan Ceibal; NO es Matemático, como Gonzalo Perera;
NO es sociólogo, como lo son los encargados de avaluar, pagados por el mismo gobierno, al Plan Ceibal.
En fin, tiene una profesión casi "exótica" entre quienes inventaron el OLPC, y entre sus impulsores vernáculos. No creo que adivinen...es...es...es...NOOOOO, no es mecánico dental, no!!! Es Master en Política Educativa egresado de Harvard!!! Como para adivinar, si los educadores no tienen cabida, casi, en el Ceibal!! Pero este señor, a pesar de ser SOLO un Master en políticas educativas, se anima a decir ciertas cosas.



El siguiente, es un dialogo que Luis Enrique Garcia, mantuvo en un grupo de FACEBOOK, con un ferviente Profeta Oelepecista colombiano.


Luis E GarciadeBrigard Conozco muy de cerca este programa. Visité el lugar donde lo desarrollan (el media lab de MIT) mientras hacía mi maestría en política educativa en Harvard. Simplemente quiero decirle a los miembros de este grupo lo siguiente:
1. No existe una sola evaluación que muestre evidencia de incrementos en el aprendizaje mediante el uso de estos equipos.
2. OLPC exige la compra de un millón de computadores a un costo de 175 dólares cada uno. Esto equivale a 350 mil millones de pesos!!!!! Ese dinero estaría mucho mejor invertido en programas de formación de maestros que constituyen la inversión en educación con más altas tasas de retorno tanto privado como social. *1

Luis E GarciadeBrigard. En una evaluación reciente encomendada por el congreso de EEUU se demostró que el uso de PCs en el aula NO incrementa los niveles de logro de los estudiantes. Un reciente artículo del NY Times señala que muchos distritos educativos de EEUU desmontaron sus programas de one-on-one computing por no haber producido resultados. *2
Es un lugar común creer que los computadores arreglan la educación. Craso error!! Afortunadamente la ministra de educación ha tenido el criterio suficiente para rechazar este programa y, en el mismo sentido, por fortuna no ganó a la alcaldía de Medellín Luis Perez, quien ofrecía el mismo programa.

Profeta Oelepecista. Me parece pésimo el comentario de García, como va a estar en contra de que los niños aprendan y estudien con el apoyo de un computador. Como se va a oponer al desarrollo. Hoy en día el mundo se mueve gracias a los computadores y a las tecnologías de comunicación. Es mas, de que año cree que son los materiales académicos a los que tienen acceso estos niños?

Luis E GarciadeBrigard Lo que es increíble es que haya políticos cuyo propósito es tomarse fotos entregando computadores a los niños sin haber siquiera leído un poco al respecto. En Uruguay y Argentina ya se demuestra el fracaso de este programa porque los docentes no tienen idea de cómo enseñar con estos computadores. Señor Xxxx, la educación no es un espacio de lugares comunes y opiniones desinformadas. Es tan técnica como la economía. Nadie aboga por no incorporar tecnologías en la educación. Lo que es insensato es el tradeoff tan costoso que implicaría una inversión de ese tamaño descuidando asuntos fundamentales que cuestan mucho menos y logran mucho más. Revisen si en Finlandia, Corea, o Hong Kong los niños usan one on one computing. Por supuesto que no!! y resulta que sus resultados académicos son infinitamente mejores que los nuestros (primera página de El Tiempo de hoy)

Luis E GarciadeBrigard ...y por eso, precísamente, al referirme a esos países no hablo de OLPC sino de programas de one on one computing. Pero, en fin, si a unos comentarios aclaratorios formulados con base en evidencia y real conocimiento del tema (advirtiendo acerca de los riesgos potenciales de un programa como este), la respuesta es la descalificación en lugar de la sana discusión, queda claro que este no es un foro de intercambio de ideas sino de adhesión a las suyas. Lo dejo pues, con los comentarios que lo alaban y lo felicitan.

Profeta Oelepecista Mmmm García muy interesante su teoría sabe… pero UD que es tan “brillante” se debería dar cuenta que la idea no es darles computadores y suerte, la idea es entregarles una herramienta que cambio al mundo y que las personas que no lo tienen ya nos son competitivas. Estamos en un mundo globalizado y hoy en día los países ... necesitan que su gente sea competitiva, que futuro puede tener un país donde sus niños aprenden sin tecnología, no entiendo como UD puede ser ten cerrado de pensar que es mejor aprender sin computador que con computador y peor aun criticar un proyecto para acercar a una población con una educación publica pobre y mediocre a tener las oportunidades que merece cualquier persona que nació en este siglo.

Profeta Oelepecista. No sabía UD que uno de los grandes factores que separa al mundo desarrollado del mundo subdesarrollado es el nivel de tecnología que tiene el país? Sabia que esta variable es importante? Sabe lo importante y lo básico que es para una persona hoy en día saber usar un computador? Entonces si sabe que es importante (si no ... lo sabe o piensa que la tecnología no es importante ni escriba mas) como puede decir que sea malo un proyecto para volver competitivos a los niños de Colombia?

En este intercambio de ideas (bueno, en realidad, las ideas las expone solo Luis Enrique, ya que quien es llamado Profeta Oelepecista, solo contesta con lugares comunes), vemos como el tema no es nuevo, y esta mas que laudado en los círculos académicos mas serios.
Las ultimas intervenciones de Profeta, fueron cuando ya habia quedado hablando solo, ante la imposibilidad de entrar en razones, que como se aprecia a ojos vistas, el amigo tiene. Pero es interesante observar, que tanto los argumentos racionales y bien fundamentados de Luis, también se repiten, por parte de los defensores del Plan, los "argumentos" demagogicos, irracionales y sin ningún apoyo empírico, de los defensores de ese modelo en el mundo.

*1-Esta desactualizado, debido a la época en que se desarrollo este dialogo. Ahora se supo, que la XO costo a mi país, Uruguay, casi 230 dolares. U$S 230.00 por una maquina con el poder de calculo de un P.II, con 15 años de antigüedad.
Ademas, ante el estrepitoso fracaso del OLPC, los pedidos mínimos bajaron a solo 50.000 por gobierno (usted, yo, el vecino), y ni así llegaron a colocar mas de 1 millon de unidades.
*2-
Colegios de Estados Unidos le dicen NO al programa 1 a 1.
Esa es una traduccion en Facebook, pero tambien pueden acceder a la nota original en el siguiente LINK.

Saludos cordiales.
Jorge Nelson Olivera Sosa.

No hay comentarios: