Por cadena nacional, la Presidente anunció que para 2012 se habrán entregado 3 millones de computadoras a estudiantes y docentes de escuelas públicas secundarias y habló de la igualdad de posibilidades. Dijo sentirse "la Sarmiento del Bicentenario".
Fuente: DIARIO CLARIN.
Hay que avisarle a Cristina F. de K. que ya se hicieron experimentos de darle una notebook a cada alumno, y resulto en fracaso, ¿Que parte no se entiende de esto?
Colegios de Estados Unidos le dicen NO al programa 1 a 1.
A pesar que la realidad de los países es distinta, el Doctor Tabaré Vazquez puede estar "orgulloso" de haber sido el impulsor y la inspiración del avance del modelo 1 a 1 en la Educación de otros países que no son Uruguay. Al ser un plan eminentemente político, del cual ya se sabe que no desembocara en una nueva y mejor Educación, los políticos de otros países vieron en el ejemplo de Vazquez, una manera fácil de obtener votos, respaldo popular y buenas criticas. Pero lejos de ser un orgullo y un ejemplo, la jugada demagógica de Vazquez, se puede convertir en algo "monstruoso". Quizás, solo quizás, en Uruguay no se vuelquen en el Ceibal, recursos que tendrían que ser prioritarios para lograr otros "beneficios" para los pobres, mas urgentes, y también mucho mas necesarios, y por sobre todo, ya evaluados y probados como medidas que SI tienen efectos positivos. Pero he leído que los recursos que hay, no alcanzan para solucionar el problema de la Infantilización de la Pobreza, ACÁ EN URUGUAY. Argentina acababa hace poco de comprar 250 mil laptops Classmate por muchos millones de dolares. En esos mismos días, conocimos el estado de desnutrición y abandono que esta MATANDO al pueblo Toba del Chaco. Gastar dinero en NO salvarles la vida, o tratar de cambiar esa situación enviándoles computadoras que se compraron con plata que pudo haberles salvado la vida, mas que ridículo, es CRIMINAL. Quien no entienda la relación entre las dos situaciones, que me pregunte.
Ahora se anuncian 3 millones de netbook (¿marca?, ¿modelo?, ¿son a prueba de adolescentes?), y Cristina K., en un alarde de "modestia", se proclama una SARMIENTA*. Ese es una las influencias del compañero Vazquez. Pero seguro que ni se entero.
*Referencia a Domingo Faustino Sarmiento. Reformador de la educación argentina en el siglo XIX. Aunque a poco de profundizar en el pensamiento vivo de este personaje, no deja de ser una comparación inapropiada. O no.Para ejemplo, basta un botón. Dijo don Faustino: “¿Lograremos exterminar los indios? Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa calaña no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso. Su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado”. "El Nacional (25/11/1876)" y "El Progreso (27/9/1844)" (Diarios de la época)EL TRIUNFO DEL MERCADO DE CONSUMO SOBRE LA EDUCACIÓN:
¿CRIMEN DE LESA HUMANIDAD?
Si de acuerdo con los cálculos optimistas del BID, esto ya es una tendencia IMPARABLE, en el 2015 se habrán entregado 30 millones de netbook solo en Latino América.
*/Según las proyecciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el número de escolares cubiertos por programas de una computadora por niño en Latinoamérica aumentará de 1.5 millones actualmente a 30 millones en el 2015.
"Es una tendencia imparable, nos guste o no nos guste``, me dijo Eugenio Severin, un experto en tecnología educativa del BID.*\
Se lee lo anterior en una nota del periodista argentino ANDRÉS OPPENHEIMER, llamada "La Avalancha de Laptops".
"Latinoamérica está muy por delante de Asia, África y otras regiones del mundo en la penetración de computadoras escolares en la escuela primaria``, me señaló Rodrigo Arboleda, el director operativo a nivel mundial del programa de M.I.T. "Los países se están dando cuenta de que esto funciona, y no quieren quedarse atrás``, se lee también en la misma nota. A lo que yo agrego, señor Arboleda, que funciona bien a nivel de éxito mediático, demagógico, político electoral...pero a nivel de mejora educativa, y menos como nuevo paradigma de la Educación, es un NONES grande y enorme.
Lo emplazo, señor Arboleda, a presentar pruebas que confirmen sus dichos, y desdigan los mios. Me puedo quedar muy tranquilo, que no las hay. Lastima que usted no vaya a leer esto señor Arboleda..¿o si?
A 250 dolares por cada una, entonces, las grandes empresas de Hardware y Software se habrán embolsado en total U$S 7500 millones de dolares.
¿Se imaginan todas las obras concretas que se pueden hacer con 7500 millones de dolares?
Eso pauta la realidad el modelo 1 a 1, que es una avalancha impulsada por el Mercado de Consumo, por las grandes empresas, por los Bancos y ya ni siquiera se molestan en hacerlo pasar como una mejora educativa ni de equidad.
Es muy interesante la entrada en el blog de Ana Laura Rossaro, que plantea, a partir de la nota de Oppenheimer, desde su país, la Argentina, lo mismo que vengo procurando en Uruguay: un debate serio sobre el Ceibal en particular y el modelo 1 a 1 en general.
La entrada en el blog de Ana Laura, EDUCACION 2.0, se titula
La carrera por los modelos 1 a 1 en Argentina.
OTROS NÚMEROS, OTRAS REALIDADES, PERO QUE NO "VENDEN" TANTO.
A continuación, algunos otros números, de otras REALIDADES propias de nuestros países subdesarrollados.
LATINOAMERICA:
9 millones de niños y niñas, poco más del 16% de este segmento de la población, padece desnutrición crónica.
RWANDA:
La desnutrición afecta a cerca de una cuarta parte de la infancia,siendo responsable del 40% de las muertes de menores de cinco años.
Una de las principales causas de muerte de los niños en Rwanda, aparte del hambre, es el SIDA. Los niños no tiene acceso a los RETROVIRALES. Pero los vamos a entusiasmar para que tengan una laptop.
Vamos, Vamos, Vamos, a impulsar las computadoras mandando ingenieros!!
Así se llenan el bolsillo Steve Ballmer, Marcelo Claure y Bill Gates!! Que
importa que estén desnutridos, si van a tener una Ceibalita (¿o en
Rwanda le pondrán "Lechuguitas"?).
Eso quiere hacer el gobierno de Vazquez, perpetuado en el actual "a forcep", ASESORAR COMO COMPRAR LAPTOPS a Haiti, a El Salvador, en lugar que inviertan su poco dinero en COMIDA para sus niños desnutridos.
¿Y en Argentina como andamos con esos numeritos, aparte de los Tobas, digo, que quizá para muchos no sean gente, como el mismo Sarmiento?
No hay que quedarse en esos pequeños detalles, que la visión del mundo que tenemos algunos retrógrados como yo, no se condice con la realidad Tecnológica y Digital que nos gobierna. Por suerte.
Se imaginan la carita de felicidad de los niños rwandeces, con hambre, pero con computadora pegadita a la barriga? ¡ESO ES PROGRESO!
1 comentario:
El Estujador dijo...
Vos no entendés.
A los botijas Toba les regalan laptops para que escriban en la barra de Google: "¿Cómo no morirse desnutrido en Argentina?".
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