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jueves, 30 de septiembre de 2010

Plan Ceibal: ¿Equidad o falta de ella?


Mi amigo el ingeniero en Telecomunicaciones y mandamas oculto de la educación Miguel Brechner, cada tanto me da CIERTAS alegrías. ¡En verdad me alegro cuando a los demás les va bien!
Ahora me entero que estuvo de viaje en el Lejano Oriente, Corea del Sur, Seul, en el aparatosamente llamado “2º Encuentro de Expertos del Foro de Cooperación de América Latina – Asia –Este (FOCALAE)”..¿ustedes, sinceramente, se enteraron de alguna consecuencia practica del primero?
Como nos tiene acostumbrados, anduvo promocionando el mundialmente famoso Plan Ceibal, como no podía ser de otra manera. Me imagino que los viajes se los debemos estar pagando nosotros, lease Estado, así que deseo que no haya sido dinero tirado a la basura y que el viaje le haya sido provechoso. No se en que sentido lo pueda ser, pero ta.
No se cuanto rato le hayan dado para hablar, pero en ese rato dijo algo como esto: “Luego del Ceibal, la penetración de la computación en el 20% de los hogares más ricos es similar a lo que ocurre en el 20% de los hogares más pobres.”, confundiendo cantidad con calidad. Le puedo asegurar al ingeniero, que mientras persistan las causas para que existan hogares ricos que acumulan la mayor parte de la riqueza del país, y hogares pobres a los que esta riqueza solo llega en forma indirecta, la consecuencias de esa penetración, no serán las mismas.
Sigue mintiendo cuando afirma: “El impacto social más importante consiste en que luego del Ceibal, tener una computadora pasó de ser un privilegio a ser un derecho.”, y para esto vamos a conceder un momento que sea un derecho que sirva para algo que no se pueda obtener por otros medios, y recordarle que una XO es un Pentium II en épocas de iCore con 6 núcleos. Así que la inequidad persiste, en todo caso, visto que la brecha pasa también por el ancho de banda, cuando y donde acceden a él, y que logran los niños ejerciendo ese supuesto derecho( ¿tener auto, tener equipo de audio, tener mp3 y mp4, tener celular, también los considerara derechos?



Unos días antes, me entero que una productora privada de contenidos audiovisuales (CREA), dedicada hasta el momento a los juegos de azar, entre otras cosas, y que trabaja con software propietario, creo un programa de entretenimiento basado en las XO:“XO por favor”. Muy interesante, y a poco que profundizamos en los motivos que inspiraron el programa, muy revelador también.El poco uso que hacen los maestros de la XO en tercero y cuarto (¿solo en tercero y cuarto...por qué?), confesión de hecho, que algo malo esta pasando. Las XO se rompen y hay 70 mil sin funcionar, y encima, se confiesa que los maestros, no las usan!!!
El HÉROE de “XO por favor”..¡un Ingeniero!; personaje seguramente basado en ese Quijote moderno, ese Superman del subdesarrollo, que es Miguel Brechner...Estoy seguro que cuando se le consulto sobre la profesión del héroe XO ( notese que no hablan de Ceibalitas, se habla de XO, que es mas yanki), el ingeniero Brechner, modestamente, debe haber rechazado la distinción, pero como le insistieran, debe haber tenido que aceptar, aun contra su modestia y voluntad. El Ingeniero de Sistemas héroe del dicho programita, tiene el criollisimo nombre de ¡¡J .P. Fox!!, muy yankilandia también, y condimentado todo con un ayudante...Putter...¿¡nunca un Abayubá, un Yamandú, un Tabaŕe!?..no, Putter, como un insulto IMPERIALISTA.
Como para seguir dando mensajes claros a los niños, que el Ceibal es todo un viva la pepa...¿adivinen a que se dedica el amigo de ambos, el ruso Dimitri? No, seguro que no adivinan...es, es, es...¡¡¡PIRATA INFORMATICO!!!!, sea lo que sea que esto signifique. ¿Hackeara redes informáticas para la CIA, o se dedicara al espionaje industrial, o crackeara programas propietarios como los que desarrolla la empresa CREA, CREAdora del engendro, o solo se dedicara a bajar programas y películas truchos de Internet y a venderlos en la feria? Sea la opción que sea, todo un ejemplo para los botijas uruguayos...¿o no?
AQUI UNA PEQUEÑA MUESTRA DEL ENGENDRO.

Ademas, CREA tiene todo un plan que tiene que ver con el MERCHANDISING del programa...que bueno, ¿no?...¿tendrán descuentos “equitativos” para niños pobres?
Cuando desde el LATU se defiende el Plan Ceibal, en general, lleva la voz cantante el Ingeniero en Telecomunicaciones y “mandamas de la educación entre bambalinas o no”, Miguel Brechner, que ante la insostenible justificación del Plan Ceibal como un plan educativo, lo adjetiva como un plan de equidad.
Intercambiando con mi amigo en Facebook Profesor Jorge Gonzalez Duran, miembro de la ATD de Secundaria, pero hablando a nivel estrictamente personal, me paso unas consideraciones escritas sobre el tema Equidad, o como se vera, la falta de ella en planes como el Ceibal.
Y yo me voy a tomar el atrevimiento de hacerlas mías.
Con la esperanza que su valioso aporte sirva de base a un debate enriquecedor, es que comparto las reflexiones de Jorge con ustedes.
Jorge Nelson Olivera Sosa
BLOGUENTARIOS.


Equidad, por Jorge Gonzalez Duran.


"Cuanto más libre es el juicio de un ser humano respecto de un determinado punto problemático, con tanta mayor necesidad estará determinado el contenido sustancial de ese juicio; mientras que aquellos que debido a la incertidumbre y el desconocimiento se precipitan y deciden con aparente arbitrio entre opciones diversas y contradictorias prueban con ello su propia esclavitud, o sea, su situación de dominados por el objeto al que precisamente tendrían que dominar." (Engels, Anti-Dühring)



Los Jefes de Estado en la Cumbre de las Américas II celebrada en abril de 1998 en Santiago de Chile definieron la equidad educativa «como la creación de condiciones para que toda la población tenga oportunidades de recibir servicios educativos con calidad, reduciendo de manera apreciable los efectos que se derivan de la desigualdad social y económica...». Analicemos:
1.- la equidad educativa sustituye a lo que clásicamente designamos con el término igualdad de oportunidades educativas (no económico -sociales) que atacaba la existencia de una doble red en educación: público (recursos estatales-inclusiva) vs privada (recursos empresariales-excluyente).”.  
2.-El concepto de calidad que se maneja no está ligado al de igualdad, porque no se gradúa la calidad, puede ser estratificada, o sea desigual, poca o mucha, no importa.  
3.- Los efectos de la desigualdad económico-sociales están naturalizados, lo que queda es compensarlos (lo de “manera apreciable” es una aspiración).
4.-No queda otra conclusión de que el concepto de “equidad educativa” es una formalización del concepto de “igualdad de oportunidades educativas” del tipo de “igualdad de todos ante la ley”(igualdad jurídica, abstracta) que subordina la sustancia económico-social de la igualdad y que busca encubrir la ominosa existencia de una doble red educativa (público-privada).  
5.- El dotar de material didáctico gratuito, en este caso computadoras XO, (si es que van a tener un uso didáctico, no implican distracciones, realmente todos lo precisan y con una estrategia adecuada) a los alumnos pertenecientes a la educación pública, es deber ético de un estado medianamente democrático, que no todos lo cumplen, malo, flagrante y de balde sería que se lo asignasen a una concertada(en España, institutos privados con aportes finacieros del Estado)-que acá no existe- o a una privada.  
6.- Pero el problema es que: implican distracciones, no todos lo precisan y no es con una estrategia correcta que han sido distribuidos. El sano sentido común indicaría que se debería priorizar la adaptación de las XO a la implementación de los programas, la adecuación consensuada de contenidos, la formación docente y una política de administración institucional de los ordenadores y no de apropiación personal por los alumnos.*
7.- Es de orden que habría resistencia docente, pues el capitalismo contemporáneo maneja una estrategia de self service en el ámbito de los servicios, y en la medida en que los organismos internacionales ven a la educación como servicio y son quienes comandan las reformas, es de intuir la intención de exterminar completamente el rol docente (ya envilecido por atender al asistencialismo, la seguridad y la omisión de la educación familiar) dándole el tiro de gracia. Además el proselitismo constructivista que acompaña la introducción de las computadoras corre en el mismo sentido que el self service al manejar una visión exageradamente optimista (de raíz rousseauniana) y falseada de las condiciones de educabilidad de los alumnos.  
8.- Todo indicaría que el concepto de “equidad educativa” (utópico en un sistema que vive y produce desigualdades como las plantas producen oxígeno) así como el clásico de igualdad de oportunidades educativas, se basa en la naturalización de las desigualdades económicas y trata analgésicamente a los enfermos pero no combate la enfermedad debido a que ello sería obvio cometido de las políticas sociales (esto siempre y cuando no consideremos como algunos nos quieren hacer creer, que la educación es una política social). El problema es creer o hacer creer que aliviando el dolor de los enfermos podemos terminar con la enfermedad, que tiene un origen extraescolar. 
9.- Esto no significa que el colectivo docente no deba apoyar paliativos o compensaciones educativas, debe hacerlo, pero sus tareas prioritarias son otras y mucho más importantes como las de ciudadanizar y ciudadanizarse:
a.- A través de la educación pública debe promover la concientización laica de las nuevas generaciones. Cobran especial importancia los contenidos de las asignaturas que se imparten para elevar la moral y el nivel intelectual de los alumnos. Especialmente la función ciudadanizadora de la educación que busca seres amantes ý protagonistas de la democracia, de su ampliación y profundización.Es decir ciudadanos que vean a la democracia no como una mera estructura fija sino como un proceso de socialización del poder que depende de sus voluntades e iniciativas.
b.- Dada la relativa aunque muy disminuida autonomía que aún persiste en los sistemas educativos la docencia sigue siendo en nuestro país una profesión con excepcionales facultades para protagonizar junto a la comunidad educativa y los otros colectivos trabajadores la gestión de la educación pública. La clase trabajadora puede demostrar en el área de la educación que tiene capacidad para gobernarse y gobernar. El docente y especialmente en estos lares en los cuales se cuenta con una fuerte tradición de democratismo educativo, debe ser un ejemplo de civismo y coraje republicano.
En tal sentido debe exigir la autonomía cogobernada de la educación pública, que esta se extienda desde la Universidad a todos los subsistemas haciendo así posible la viabilidad de la utopía democrática, es decir su realización plena que significa gobierno de, por y para el pueblo. Reiteramos, tiene que demostrar en su propio ámbito que se puede, que los pueblos se pueden autogobernar y cerrar así esta infamante época de la dictadura de las trasnacionales.
10.-Hubiese sido un paso importantísimo en este sentido el haber aprobado a nivel parlamentario las resoluciones del Congreso Nacional de Educación. La educación pública uruguaya se hubiese convertido en un ejemplo para nuestros connacionales y para el mundo todo. Su desconocimiento y la aprobación de una Ley intervencionista, concentradora de poder y descuartizadora del sistema ha sido un rotundo triunfo de los amos del mundo que no pueden ni tolerar ni soportar que un pequeño país del sur de lecciones de democracia y empoderamiento de los trabajadores en un ámbito que se ha convertido en un negocio en expansión y en pieza estratégica para recomponer su hegemonía en óptimas condiciones históricas. Obviamente que tampoco hubiésemos logrado una equidad educativa ni una igualdad de oportunidades educativa pero no le hubiésemos vendido la ilusión al pueblo de que eso se puede lograr en un sistema económicamente desigual, porque si bien es deseable y posible una compensación de las desigualdades nuestro fin es que se tome conciencia de la imposibilidad de erradicarlas dentro del sistema, y de la necesidad de transformarlo radicalmente. Ahora, si racionalizo (psicológicamente hablando) la imposibilidad de cambiar el sistema y ponerle rumbo hacia el socialismo, si naturalizo al Capitalismo y lo hago deseable a los ojos de la gente; correlativamente al pensar imposible el socialismo hago éste indeseable.**
11.- Cuando se afirma que entregarle a un alumno una herramienta con potencial didáctico como un computador personal estoy construyendo equidad o igualdad y sostengo que eso es imprescindible para que esos chicos en el mañana sean empleables (eufemismo de explotables) en una sociedad hipercompetitiva, tal vez este diciendo algo muy cierto y haciendo algo conveniente para ellos, pero les doy el mensaje subliminal de que van a heredar una sociedad idéntica a la actual (su futuro más probable) y tendran que resignarse y aceptar sus reglas de juego. Es decir no lo estamos educando en la toma de conciencia sino en la indignidad de la resignación. Asimismo no olvidemos que el empresariado forma una sola clase y posee una conciencia más antigua y estructurada que la de los trabajadores, compiten por los mercados pero guardan solidaridades de clase básicas, se ayudan***. Cuando el empresario comercial exige requisitos innecesarios a sus futuros empleados (p.e. en muchos casos, bachillerato y conocimientos informáticos) fomenta el credencialismo y coopera con otros empresarios (internacionales o nacionales) que han visto a la educación (no sólo privada) como negocio estratégicamente lucrativo. Ese credencialismo ficticio aparte de servir como filtro selectivo de los postulantes a empleo se maneja según los caprichos e intereses empresariales que pueden aumentar los requisitos a medida que los postulantes vayan accediendo a los ya pedidos. Es decir si todos poseen conocimientos informáticos básicos se les pedirá superiores o conocimientos de idiomas. Es decir lo que se necesita para desempeñar un puesto no está determinado por la naturaleza del puesto sino por el arbitrio del empresariado. Es patente de que si hablamos de educar meramente para el mercado laboral, no podemos fundamentar la necesidad de formar conciencias (cultas, críticas, politizadas) que son suntuarias para desempeñar un empleo común. Si argumentamos es necesario que estén formados informáticamente pues para desempeñar el empleo más humilde (y en el cual no va a necesitar dicha formación) se les va a exigir lo único que hacemos es sobreseer y legitimar la decisión perversa e interesada del empresario. El educar en la resignación, en la adaptación a la competitividad, en la naturalización del capitalismo salvaje, nos hace situar mentalmente muy abajo de la Ilustración del siglo XVIII que por boca de Kant sostenía que siempre hay que “educar para un mundo mejor, y no para la lógica continuación del presente”, así como que para educar hay que “partir de una idea de hombre que no sólo contenga el presente, sino todo su pasado y su futuro”.Y en lo que respecta al continente la premisa de que la educación es un factor de equidad social carece actualmente de posibilidades de concreción, pues no es ningún secreto que posee índices de desigualdad e inequidad más elevados que otros países de similar nivel de desarrollo, así como la mayoría de sus alumnos viven en condiciones precarias. En los actuales procesos de transformación educativa las estrategias para aproximarse al cumplimiento de tal premisa son absolutamente insuficientes para encarar los enormes déficit sociales y educativos acumulados.La experiencia indica que no puede pensarse en mejores logros educativos sin generar condiciones de una mayor igualdad en las sociedades. Todo esfuerzo de las instituciones educativas será pobre en su gravitación y hasta nulo con alumnos a los cuales les ha faltado estimulaciones tempranas y que no tienen necesidades básicas satisfechas. De allí lo perentorio de una integración más justa e igualitaria de oportunidades y de una redistribución más amplia de los beneficios.**** 
/ / /
* Idea de Negroponte, sobre idea de Papert y su Constructivismo.
** Nuestro presidente, una y otra vez pone como ejemplos a Finlandia, a Suecia, y tiene comentarios del tipo “Cuba se cae a pedazos”...
*** Las rencillas del PIT-CNT, siendo el paradigma de trabajadores supuestamente organizados, nos muestran un dia si y otro tambien, las dificultades de personas de una misma clase social para entenderse, ponerse de acuerdo y ayudarse.
****Crece el PBI, pero la riqueza sigue siendo acumulada por el 20% mas rico.

Las negritas y las llamadas, son mias.
Jorge Nelson Olivera.

4 comentarios:

Prof. Marisa dijo...

Hola te invitamos a visitar http://www.modelo1a1.com.ar

Saludos Cordiales

Cadillac33 dijo...

Hola Profesora Marisa; es la segunda vez que tenemos el placer de recibirla en el blog. Agradecemos la invitacion a su pagina. Aprovecho para decirle que pongo a su disposicion, en caso que lo crea conveniente, todo el material del mismo, para que lo pueda compartir en la web sobre modelo 1 a 1.
No deja de ser informacion sobre el modelo, aunque critica.
Tambien nos gustaria tener un breve comentario suyo sobre los temas que tocan nuestras entradas.
Cualquier material que valide el modelo 1 a 1, que sabemos escaso, tambien es bienvenido.
Un saludo cordial desde Uruguay.
Jorge Nelson Olivera.

Diegogmx dijo...

en realidad gran parte del problema pasa por que el sistema operativo de las xo no permite aprender nada y ademas es todo menos versatil (no quiere decir que linux no lo sea sino que ese intento de distribucion lo es)
ademas dentro de lo que es el programa de una escuela comun no tiene demasiada aplicacion especialmente si los docentes no llegan a entender la diferencia entre fichero y directorio

en lo que es equidad tendria influencia real si las maquinas fueran medianamente rapidas y ademas un guri pudiera aprender algo del funcionamiento de una computadora para lo cual la interfaz que tiene es completamente inservible ya que no te permite observar absolutamente nada

Cadillac33 dijo...

Diegogmx; en realidad, el Sistema Operativo de las XO es Fedora, Sugar es una interfaz grafica,(¿o de escritorio?), aparte. Dificil de explicar, ya que tu mismo sabes que dificil es explicarle a quien sea que no tenga habilidad natural para la Informatica, la diferencia entre un fichero y directorio...
¿Equidad con una maquina con el poder de procesamiento de una P.II?
Dificil.
Gracias por el cometario.
Jorge.