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viernes, 20 de agosto de 2010

¿Educacion para el "Ser Humano", o subordinada a las necesidades del Mercado Laboral y la busqueda del "Recurso Humano"?

En nota del diario El País del día de ayer, jueves 19 de agosto, se puede leer:

La mitad de los jóvenes no está preparada para trabajar
Informe. Motivo principal es la ineficiencia de la educación | Un solo Consejo pidió para sí más del 4,5% del PIB


PILAR BESADA
Los aprendizajes de casi la mitad de los alumnos uruguayos son insuficientes para entrar en el mercado de trabajo, según un informe del Banco Mundial. El principal motivo "tiene que ver con la ineficiencia del sistema educativo", afirma.
"El sistema presenta un problema de ineficiencia en el sentido de transformar los recursos disponibles a nivel de las escuelas, maestros, sistemas y estudiantes y sus familias en aprendizaje", agrega el informe, y sentencia que "el desafío central para el Uruguay es abordar los déficits en aprendizajes de sus alumnos".
Estas apreciaciones aparecen en el capítulo sobre educación del documento "Notas de política" que elaboró el Banco Mundial (BM) para el período 2010-2015 (ver página A14).
Para llegar a esta conclusión, el Banco Mundial realizó una comparación de los resultados de las pruebas PISA entre Uruguay, Chile, España y Polonia. Las pruebas PISA examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en diferentes áreas del conocimiento y establecen hasta qué punto los jóvenes adquirieron los conocimientos necesarios para integrarse exitosamente a la sociedad.
De la comparación se desprende que "entre dos quintos y la mitad de la población" en Uruguay "no alcanza el mínimo de competencia para funcionar en el mercado de trabajo", mientras que "en España y Polonia entre un quinto y un cuarto de la población no alcanza los niveles mínimos".
En este sentido, el informe concluye que "Uruguay muestra adecuados niveles en términos de años promedio de educación, sin embargo lo que los alumnos saben es relativamente poco y presenta una alta inequidad en los resultados".
El Banco Mundial recomienda además, que el gobierno "continúe" con la expansión de las Escuelas de Tiempo Completo, para llegar a 100.000 alumnos, que representan la mitad de la población estudiantil de contextos desfavorables y muy desfavorables (en diciembre de 2009, había 37.600 alumnos en escuela de tiempo completo). Según el BM, el costo anual de alcanzar esta meta sería de U$S 9.142.789.
El documento también se refiere a los docentes, y afirma que "la clave de un sistema de educación de excelencia está en los profesores". Para ello, señala que "la selección de los profesores" es la "clave del éxito", y que "un buen sistema de selección debe terminar necesariamente en una etapa de prueba y error en que los mejores se quedan y los no tan buenos se capacitan y eventualmente se van". El informe advierte que "esto en muchos países no es posible porque las organizaciones de profesores no lo permiten (los profesores son inamovibles)". Agrega que "de la misma manera que es necesario facilitar la salida de la profesión docente, es importante facilitar la entrada de personas calificadas. Es necesario eliminar obstáculos al ingreso a la profesión docente".
Otra de las sugerencias del Banco Mundial para superar los problemas de la enseñanza es hacer "una mayor rendición de cuentas" de los resultados educativos.
Según el informe, "la evidencia internacional" sugiere que una mayor rendición de cuentas "por medio de pruebas externas cuyos resultados se hacen públicos", aumenta "el desempeño educacional".
El informe señala que en Uruguay el sistema evalúa a los alumnos cada tres años en el último año de liceo a través de una muestra de estudiantes. "Pareciera necesario sugerir una transición hacia una evaluación anual", y a "alumnos de diferentes niveles". Además, "el examen debiera realizarse a todos los alumnos (censo) y no solamente a una muestra".
El documento señala que hoy "los resultados de dichos exámenes no se hacen públicos y la información no llega a los padres de los alumnos, solamente a las autoridades de las escuelas". Advierte que "en muchos de los sistemas, la responsabilidad por el monitoreo de los resultados ha sido separada de la responsabilidad por mejorar los resultados".
Otro aspecto que el Banco Mundial considera "preocupante" es la alta proporción de jóvenes que no trabajan ni estudian. "Alrededor de la mitad de los uruguayos que ingresa a la educación secundaria abandona el liceo antes de graduarse, y la mayoría de los desertores proviene de hogares de ingreso bajo", indica el informe. En 2008, el 24% de los uruguayos entre 15 y 24 años no trabajaban ni estudiaban.
El BM indica que esta alta cantidad de jóvenes que no trabajan ni estudian puede estar motivada también por las características del mercado de trabajo en Uruguay, donde "los salarios son relativamente altos entre los (trabajadores) poco calificados". Este "perfil aplanado" de los salarios, es decir, donde los salarios no calificados son relativamente altos, "podría explicarse por un mercado de trabajo con mayor influencia de sectores altamente sindicalizados, entre los cuales es muy importante el sector público", indica el BM.
Esta podría ser "una buena explicación" de "por qué el trabajador calificado emigra del Uruguay", según el documento.
Por otra parte, en cuanto al Plan Ceibal, el BM sugiere "continuar con el desarrollo de aplicaciones educativas" del proyecto y "evaluar su impacto".
La cifra 4,3% del Producto Interno Bruto (PIB) es el gasto público en educación promedio en América Latina, según datos de 2006.
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El Banco Mundial podrá ser todo lo que se le achaca. Incluso, a ser uno de los principales impulsores de la filosofía educativa, que se arrastra desde la época de la segunda revolución industrial, de educar no por y para el hombre, sino subordinado a los requerimientos del mercado de trabajo.

Pero si en algo NO tuvo que ver, es en la financiación de parte del Plan Ceibal. Si lo hace el BID.
Al leer las recomendaciones del BM, saltan 3(tres), cosas a la vista, en momentos que se pelea el presupuesto y el Gobierno dice que no hay mas plata.
Primero, recomienda las Escuelas de Tiempo completo. Da la cifra de 9 millones y algo de dolares para universalizarlas para los niños de contexto critico. Esto en momentos que se van a gastar 21 millones de dolares al pedo, en Ceibalitas, que son solo un experimento, y agrego, un experimento FALLIDO.
Recomienda basar la educación en los DOCENTES, con todo lo que esto implica.
Por ultimo, dicen que es necesario "una mayor rendición de cuentas" de los resultados educativos.". Cosa que el Plan Ceibal NO TIENE.

El Plan Ceibal mismo, a pesar que lo traigo al debate, es un tema que brilla por su ausencia dentro de las recomendaciones. En ningún lado se lee que para mejorar la equidad y la educación, el modelo 1 a 1 sea pertinente.

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