Como dice Mujica: "sectarismo y falta de unidad". Esas son las cosas que la izquierda uruguaya tiene que evitar, para no repetir los errores de la izquierda chilena, que acaba de perder las elecciones luego de 20 años en el gobierno, en manos de la derecha, que desde 1958 no accedia en forma legal al gobierno.
Si, puede ser. Pero también otras cosas, tan o mas importantes.
El convertirse, en 20 años, en algo muy parecido a la "derecha", y como consecuencia, no poder percibir la gente común, como nosotros, una diferencia razonable entre votar a la Convergencia, o votar, como votaron, a los herederos de Pinochet.
El no aprovechar esos 20 años para profundizar en las políticas de izquierda, e insistir en parecerse mas y mas y mas a la derecha, como la izquierda "cajetilla" que todos conocemos y padecemos. Que a los dirigentes de la izquierda cajetilla, les importa poco, a los efectos personales, quien este en el gobierno, porque con ninguno se van a morir de hambre, o van a tener que hacer "malabares" para llegar a fin de mes, debiendo siempre algo, y endeudandose mas y mas con el paso de los meses. Atención: los dirigentes de la izquierda cajetilla no tienen sector o partido definido. Pueden estar en el MPP, el partido Comunista, Asamblea Uruguay, o en la Asamblea Popular. No se equivoquen.
Con querer parecerse a la social democracia europea, siendo que vivimos en Latinoamerica. Siendo que el Bicentenario nos va a encontrar cada vez mas "colonizados", mas que en la epoca de la Revolución Libertadora. Porque las empresas pertenecen mas y mas a los europeos, y a los yankies, y hasta la tierra ya no es nuestra, y poco falta para que en vez de elegir un presidente, elijamos un "gerente", como paso en Chile.
Porque en vez de querer parecernos cada vez mas a la Revolución Cubana, pero mejorándola, aprendiendo de sus errores, la negamos. Por darnos, en algunos casos, hasta cierta vergüenza reconocernos como de "izquierda", haciéndole el juego a la derecha, que dice que esta "pasado de modo", que "es vivir en otros tiempos", y lo malo, nosotros creernos el cuento. Creernos que ya no existen las ideologías, las utopías, y dejarles el camino libre, después de 20 años GOBERNANDO, para darnos cuenta, casi de golpe, que nos sacaron del gobierno, porque no HICIMOS LAS COSAS BIEN.
En Uruguay, todavía estamos a tiempo de reconocer y no repetir los errores. Espero que los responsables que pusimos en los cargos ejecutivos y parlamentarios, estén a la altura de las circunstancias. Pero quizas mas importante que eso, que nosotros, quienes nos decimos "izquierdistas", estemos a la altura de las circunstancias.
En cuanto a las lecciones que deja a la derecha, que las analicen ellos.
Saludos cordiales.
Jorge Nelson Olivera Sosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario