SALUD.
*Educación rechaza los portátiles del Ministerio por temor a que causen miopía.
La Fundación Oftalmológica del Mediterráneo obtiene el certificado de excelencia europeo para ensayos clínicos.
*Usar el ordenador resulta peligroso para su salud.
http://www.elconfidencial.com/cache/2008/11/04/tecnologia_94_ordenador_resulta_peligroso_salud.html
*Las computadoras nos enferman.
http://www.mastermagazine.info/articulo/12158.php
*Visión actual de las enfermedades producto del desarrollo de las nuevas tecnologías.
http://www.monografias.com/trabajos26/vision-enfermedades/vision-enfermedades.shtml
*AFIRMAN QUE EL USO Y ABUSO DE LAS TELECOMUNICACIONES DESENCADENARÍA TRASTORNOS DE ANSIEDAD.
http://masquenoticiasblog.blogspot.com/2009/09/afirman-que-el-uso-y-abuso-de-las.html
*En los jóvenes, el abuso de los medios puede traer problemas de salud.
SOCIEDAD, REDES SOCIALES, CONDUCTAS, CONSECUENCIAS.
*Medios masivos de comunicación. Internet.
http://www.monografias.com/trabajos14/comunicacion/comunicacion.shtml
*Prejuicios y beneficios de la tecnología
http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/prejuicios-y-beneficios-de-la-tecnologia.htm
*Aspectos Sociológicos y Antropológicos: cómo nos afecta Internet.
http://www.observatoriodigital.net/bol75.htm
*Proyecto Hombre advierte del riesgo del abuso en las nuevas tecnologías.
http://www.ubu.es/ubu/cm/ubu/tkContent;jsessionid=c192a00730d51090627d762b44a68866954c30c32ea7.e3uQahyRbxuNe3iRbNaTbNiLe6fznA5Pp7ftolbGmkTy?pgseed=1261687565071&idContent=134085&locale=es_ES&textOnly=false
*Un planteamiento ético de los menores y las TIC.
*El abuso de las nuevas tecnologías.
http://www.techtear.com/2008/05/19/el-abuso-de-las-nuevas-tecnologias/
APRENDIZAJE, EDUCACION, CULTURA.
*Un estudio coteja el bajo rendimiento académico en los alumnos de ESO con el abuso de las nuevas tecnologías.
*El uso desmedido de la computadora perjudica el aprendizaje.
http://www.dw-world.de/dw/article/0,,2733346,00.html
*Al utilizar el ordenador en clase creo un ambiente de biblioteca.
*'Escuela 2.0', un plan desenfocado.
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/04/catalejo/1252074779.html
*El Abuso de los Medios Audiovisuales e Informáticos como Herramientas Didácticas.
http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n39/icastro.html
*Google nos vuelve apáticos y tontos.
NICHOLAS CARR DIXIT.
*¿SERA QUE GOOGLE NOS ESTA VOLVIENDO MAS ESTOOPIDOS?
http://revistaarcadia.com/ediciones/35/internet.html
*¿QUE LE ESTA HACIENDO INTERNET A NUESTROS CEREBROS?
*¿IMPORTAN REALMENTE LAS TIC?
http://www.gestiopolis.com/Canales4/ger/importic.htm
Esto no esta directamente relacionado con el OLPC-Ceibal, pero vale la pena leerlo.
*Plagio, parafraseo y “rincón del vago”: la Generación Red y los desafíos de la educación costarricense.
http://www.cientec.or.cr/hagamoslojuntos/2009/07/plagio-parafraseo-y-rincon-del-vago-la.html
*Hallazgos de la investigación sobre la inserción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza: La experiencia de los últimos diez años en los Estados Unidos.
http://www.latindex.ucr.ac.cr/edu001-03.php
Desde este enlace, se puede bajar el PDF con el informe completo.
RESUMEN.
1. Introducción
Después de dos décadas de grandes inversiones a escala global en infraestructura, equipo y programas para la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en todos los niveles educativos, los resultados alcanzados en el presente no muestran
un avance substancial ni un cambio significativo. Por el contrario, la crisis en la
calidad de la educación fue generalizada en la última década y se manifiesta hasta
hoy en el bajo rendimiento académico en primaria y secundaria, y en el aumento
de la deserción y la repitencia, particularmente en los países del Tercer Mundo
(Kliksberg, 2004). Estos fenómenos son importantes para la educación superior,
ya que la investigación muestra que el deterioro en los resultados de la edu-
cación primaria y secundaria incide en la calidad, pertinencia y equidad de la
formación universitaria, pues afecta de manera directa las características y cali-
dades de la población que accede a ella
(Research Institute for Higher Education of Hiroshima University, 2000).
*Influencia de las TIC en el aprendizaje y su integración curricular: un asunto complejo.
Este es el trabajo mas favorable que he leido, al uso de las TIC en ambientes educativos. Sin embargo, se puede leer lo siguiente:
"A pesar de que existe evidencia de los beneficios o los efectos positivos de las TIC en la educación, también se ha visto que la diferencia con entornos sin tecnología no ha sido significativa, principalmente en estudios que miden el impacto en el rendimiento académico mediante pruebas objetivas.
Por ejemplo, en algunos casos revisados, los investigadores son cautelosos y expresan que ciertos resultados no fueron contundentes o no se comprobaron todas las hipótesis. Cuban (2002), Godoy Rodríguez (2006) y Nieto y Rodríguez (2007) expresan no haber encontrado relaciones altamente significativas entre el uso de la tecnología con el rendimiento académico. Kulik (cit. en Schacter, 1999) analiza la tasa de beneficios observados entre grupos experimentales y de control de diversas investigaciones hallando que la diferencia entre los resultados no rebasaban el rango de 15 percentiles en promedio, lo que califica como una distancia no significativa. Baker, Gearhart y Herman -1994- (cit. en Schacter, 1999) concluyeron en su estudio sobre ACOT que los alumnos no tuvieron rendimientos superiores en vocabulario, comprensión de lectura y conceptos matemáticos comparados con grupos de alumnos que no tuvieron acceso a las computadoras.
En este sentido, la evidencia ofrecida en las investigaciones donde se observa el beneficio de las TIC en la educación debe analizarse en sus contextos particulares, puesto que del estudio de otras indagaciones se deduce que la tecnología debe integrarse en ambientes propicios para el aprendizaje y considerar la relación de diversos factores. Se ha identificado una variedad y articulación de características de tipo contextual e inherentes a la relación educativa y propias de la tecnología, que afectan los resultados de la utilización de las TIC en los escenarios escolares; lo que sustenta la idea de que la sola presencia de las TIC en las escuelas no es suficiente para que se genere el cambio educativo ni se promuevan los aprendizajes. De ahí que se proponga que la relación entre las TIC y la educación no pueda verse como una relación simple ni directa ni lineal, sino más bien como una red compleja que se teje de acuerdo a los contextos en los que se inscriben tanto el sistema escolar como la práctica y los actores educativos."
Mas adelante, la evaluacion dice: "Hay estudios que muestran que se hace uso de ella dentro de los espacios escolares y en relación a las actividades académicas; no obstante, dichos estudios también demuestran que en la mayoría de los casos los medios informáticos están desvinculados de los objetivos de aprendizaje, predominando su uso como soporte de actividades de organización, almacenamiento y presentación de información más que como herramienta para la construcción de aprendizajes (Castillo, 2006; Tejedor y García-Valcárcel, 2006; Gándara, 2004; Cuban 2002)."
"Lo anterior nos indica que si bien el apoyo en infraestructura tecnológica es importante y es claro que las cifras todavía no alcanzan al total de las escuelas ni es suficiente la dotación actual, el equipamiento no basta para que se den los aprendizajes ni la transformación educativa esperada. La implementación simplista de modelos tecnológicos centrados en los dispositivos computacionales y no en el aprendizaje, ha influido en el bajo aprovechamiento de los mismos y ha llevado a que algunos investigadores cuestionen la relación costo-beneficio de las tecnologías informáticas en la escuela (ver Parr -2000-, cit. en Área, 2005; Wolf, 2001; Cuban, 2002)".
"Por eso, aunque las condiciones tecnológicas son importantes y, por ejemplo, el contar con una sola computadora en el aula o tener problemas de conectividad afecta el desarrollo de la interacción con las TIC (Loredo, 2003), para algunos especialistas el equipamiento no es el problema más importante (ver Brunner, 2000; Gándara, 2004; Área, 2005), sino la incorporación e integración de dicha tecnología en el currículum mediante la búsqueda y aplicación de innovaciones pedagógicas (Tejedor y García-Valcárcel, 2006)".
"Para que la integración sea posible y la tecnología sea un recurso efectivo en relación con el aprendizaje, se requiere comprender el fenómeno en toda su complejidad y rechazar el pensamiento lineal que vincula en forma simple la presencia de las TIC con la mejora educativa."
"En los resultados de otras investigaciones también se vislumbra que la integración de las TIC en la práctica docente es afectada por múltiples dimensiones y variables que se articulan en forma compleja. Se ha encontrado que el perfil del docente, el grado escolar, el sistema de creencias y percepción de los profesores respecto a la enseñanza y al papel de la tecnología en la educación, así como sus actitudes hacia las TIC y hacia las TIC en la educación, y factores de tipo organizacional se articulan con el uso de la tecnología y con el éxito de su integración curricular".
"Puede inferirse que la actuación del docente es medular en el aprovechamiento de las TIC, en tanto tenga la capacidad de influir en la toma de decisiones para la planeación y en características de los estudiantes como motivación, actitudes e interacción con la tecnología."
Como vemos, estudios previos que engloban una cantidad impresionante de escenarios que se pueden aplicar sin problemas a la realidad del Plan Ceibal, existen desde hace tiempo. La pregunta es: ¿por qué nadie se tomo el trabajo de leerlas antes de implementar el Plan?
Para terminar, y con esto no agoto los argumentos en contra del Plan Ceibal, pero creo que para comenzar un debate serio, debería alcanzar, les dejo los siguientes trabajos.
Criticas a planes similares, basadas en estudios serios.
A) Del blog de Volkan Rivera.
En un artículo aparecido en Slate se discute sobre los resultados de un estudio llevado a acabo en Rumanía por los investigadores Ofer Malamud y Cristian Pop-Eleches, para determinar si dar computadoras a familias con bajos recursos ayudaba o no a mejorar el nivel académico de los niños. El estudio en cuestión puede ser descargado en formato PDF desde el website de http://www.columbia.edu/~cp2124/papers/computer.pdf
Resumen: "El dar computadoras a niños de familias de bajos recursos no aumenta su nivel académico, por el contrario lo disminuye significativamente, si bien es cierto los niños ven menos televisión en promedio 3.5 horas menos a la semana, lo que también es cierto es que dedican menos tiempo ha hacer la tarea en promedio 2.5 horas a la semana, con lo que la computadora se convierte en un gran distractor. Otro punto importante hallado por el estudio es que los niños que tienen acceso a las computadoras tienen menos deseos de seguir una educación superior, y aquellos que muestran deseos de continuar estudios superiores raramente escogen Computación como su carrera.
El autor del artículo de Slate, Ray Fisman, recuerda sus años de infancia cuando sus padres compraron un Commodore PET, para él y sus hermanos para que entraran a la era digital, pero recuerda también que su madre monitoreaba muy de cerca el uso de la computadora para evitar que pasen todo el día jugando "Space Invaders". Fisman hace notar que justamente los hogares de pocos recursos con niños, necesitan más dinero para pagar las cuentas, razón por la cuál ambos padres deben trabajar y estar alejados del hogar por largas horas, tiempo en que la computadora se vuelve un gran distractor y no un gran promotor de la educación. Una recomendación del estudio y que recoge Fisman, es que las computadoras deberían de estar en las escuelas en ambientes controlados, donde se puedan ofrecer cursos extracurriculares con profesores que monitoreen las actividades para hacer que la computadora sea una herramienta para potenciar la actividad educativa y no un juguete, de no hacerlo así Fisman concluye que no habría diferencia entre entregarle computadoras o consolas de juegos a los niños.
Me ha parecido un interesante estudio porque esta basado sobre una realidad concreta y muestra claramente los peligros que encierra dar computadoras indiscriminadamente pensando que de esa forma se soluciona el problema educativo, sobre todo por el hecho de que queda demostrado que sin la participación de los padres ayudando a controlar el uso de las mismas, cualquier plan de ésta naturaleza condenado al fracaso. La pregunta que surge ahora es ¿habrá el ministerio de educación del Perú diseñado un plan para informar a los padres de que permitir a sus hijos usar las laptops OLPC indiscriminadamente podría dañar su rendimiento académico?. ¿Hay algún plan que monitoree el efecto de las laptops en los estudiantes?. Personalmente creo que no, y en 5 años estaremos lamentándonos nuevamente de lo bajo que esta el sistema educativo."
TRADUCCION y RESUMEN: Volkan Rivera.
B) Del blog de Eduardo Villanueva.
Computadoras en el aula: estudio en Colombia
Un tema que ha quedado ligeramente al margen de la discusión sobre OLPC en el Perú es el de los logros que se buscan con el programa. Entretenidos por la adquisición, el sistema operativo y el aparente colapso de la organización tras la XO-1, la pregunta de exactamente qué se quiere lograr con estos aparatos en el aula sigue pendiente de ser conversada.
Tenemos más insumos para esta conversación, siquiera porque confirman algo que se suponía o asumía desde el comienzo: un estudio exhaustivo sobre un plan colombiano acaba de ser publicado, y las conclusiones no son muy favorables.
Este es un estudio cuidadosamente diseñado para medir, a lo largo de dos años, los efectos de la utilización de computadoras en la educación en una zona rural de Antioquía, Colombia, en el marco del proyecto Computadores para Educar, que atiende escuelas de todos los niveles, aunque el estudio se fija en chicos en noveno grado (dos para terminar el colegio). Si quieren los detalles técnicos los pueden revisar en el documento mismo, pero básicamente se trata de computadoras en el aula. Hay tres conclusiones principales: se logró aumentar tanto la cantidad de computadoras disponibles en las escuelas, como las horas de uso de estas computadoras; el programa no logró mejorar el rendimiento en matemáticas y español, porque si bien el énfasis fue en logros en estas áreas, la utilización real fue para entrenamiento en uso de las computadoras con miras a que los chicos mismos las usaran de la manera más adecuada a sus necesidades. Tampoco hubo mucho éxito en lograr que los escolares aumentaran sus horas de estudio o mejoraran su relación con sus pares.
La gran conclusión: los resultados de este estudio resaltan la importancia de la implementación del programa y de la medición del impacto de la intervención en las prácticas reales de los profesores y la experiencia de aprendizaje delos estudiantes (mi traducción). Ya sé que no es lo mismo que OLPC, pero igual, resulta muy sugerente.
Resumen |
Este trabajo presenta la evaluación de los equipos de programa para la Educación. El programa tiene por objeto integrar los equipos, donados por el sector privado, en la enseñanza de la lengua en las escuelas públicas. Los autores de la conducta de dos años aleatorizado de evaluación del programa utilizando una muestra de 97 escuelas y 5.201 niños. En general, el programa parece haber tenido poco efecto sobre students'test resultados y otros resultados. Estos resultados son consistentes en los diferentes grados, los sujetos, y el género. La principal razón de estos resultados, parece ser la falta de incorporación de las computadoras en el proceso educativo. Aunque el programa aumentó el número de ordenadores en las escuelas de tratamiento y ofrecen formación a los profesores sobre cómo usar las computadoras en las aulas, las encuestas de los profesores y los estudiantes indican que los profesores no se incorporan los equipos en su currículo.
Para acceder al documento completo, siga este ENLACE
Felipe Barrera-Osorio and Leigh L. Linden" The Use and Misuse of Computers in Education: Evidence from a randomized Experiment in Colombia" (2009). Washington: The World Bank, Human development network - education team (02-2009). Policy Research Working Paper 4836: Impact evaluation series no. 29.
Como podrán apreciar, procure evitar toda clase de comentario personal, mas allá de la selección, y alguna, escasa, frase casi al final.
Jorge Nelson Olivera Sosa
Montevideo-Uruguay
12 de enero del 2010.
2 comentarios:
Estimado Jorge Nelson Olivera Sosa, te invito a dar una vueltita por aquí
http://www.modelo1a1.com.ar/?page_id=112
Marisa, ya he visitado el sitio al que me invitaste. Muy interesante. Te dire que hay un par de enlaces que podrias incluir, si te parece, que tienen que ver con el 1 a 1 en Peru. Uno es la informacion sobre un libro,“Sobre el programa ‘Una laptop por niño’ del Ministerio de Educación y la mitificación de las nuevas tecnologías de la información”
http://www.larepublica.pe/archive/all/domingo/20091213/12/pagina/1558
El otro es el blog de Volkan Rivera, que tiene diversas entradas sobre el tema.
Saludos cordiales desde Uruguay.
Jorge Nelson Olivera.
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