Baja esta pagina en formato PDF facil y rapido.

lunes, 20 de abril de 2009

Sabelo: Uruguay es una isla, a la que no hay crisis que la afecte !!!!!

Ni la flor de crisis mundial e incomparable, que afecta a todo el mundo menos a nosotros, ni la caida inminente del OLPC, van a afectar nuestro futuro: festejen uruguayos, no nos voltean ni las balas...
Vean estos titulos, piensen, saquen conclusiones, y no rian como yo, no sean cinicos como yo, no sean escepticos como yo, ni digan, como yo, que esto se veia venir.

"La crisis también se lleva por delante al PC de los 100 dólares"


Varios Gobiernos compraron la décima parte de lo que habían prometido -Los ultraligeros de 300 euros se han comido al OLPC, que no sale por menos de 175 - La mitad de la plantilla de la fundación, despedida.
Fuente: El Pais de Madrid.

Aca, como somos unicos, los mas piolas del mundo, los vivos del año cero que nos sabemos todas, ante este panorama tetrico sobre el futuro del OLPC, inspiracion primaria, original y unica, de nuestro folkclorico Plan Ceibal, vemos titulos como este:

"Plan Ceibal no sería afectado por problemas financieros de One Laptop per Child."

El director del Plan Ceibal, Miguel Mariatti, explicó a 180 que el programa no sería afectado por los problemas financieros que atraviesa el proyecto One Laptop Per Child (OLPC). Al plan, que inspiró al Ceibal, creado por Nicholas Negroponte para fabricar computadoras portátiles baratas para niños del tercer mundo, le podría quedar un año de vida, según informó El País de Madrid.
Fuente: www.180.com.uy

12 comentarios:

Unknown dijo...

El proyecto Ceibal, como así también el OLPC original, no se trata de un asunto de hardware. La XO es un medio, una herramienta. La parte central es el software educativo. Un sistema operativo concebido para desarrollar las capacidades de investigación y aprendizaje de los niños. Eso es el Sugar, el OS con el que vienen las maquinitas.
El Sugar es un derivado de RedHat, y es GPL. Y como tal, va a seguir existiendo aunque la OLPC (el organismo que fabrica las XO) se funda. Simplemente se adaptará para correr en algún otro hardware barato y resistente, como ya lo hace
http://www.sugarlabs.org/ Discutir en el aire si las XO salieron baratas o caras es una tontería.

Cuando se compraron originalmente, eran baratísimas, y probablemente todavía lo siguen siendo para sus prestaciones. En aquel momento no se podía conseguir ningun otro ordenador portatil por menos de 800 dólares, la batería de la XO duraba casi 5 veces más, eran MUCHO más difíciles de romper, la visibilidad de las pantallas al aire libre era sustancialmente mejor, y un montón de etcéteras más que se consideraron para comprarlas.

Por supuesto que Intel y Microsoft lloraron, patalearon, amenazaron, intentaron sobornar a cuantos pudieran, e hicieron lo imposible para que el proyecto OLPC fracasara en todo el mundo. Darle a los niños de las escuelas del mundo una maquinita con una versión de Linux y con un procesador que no era Intel, por un precio barato, les daba un golpe tremendo. Y sus esfuerzos dieron resultados, ya que varios de los países que originalmente habían comprometido compras de las XO se dieron vuelta, y en lugar de comprar un instrumento educativo, terminaron comprando computadoras Intel con Windows XP. Una aberración.

Por favor, antes de hacer comentarios livianos, que además hieren a un montón de compañeros del software libre que han tenido el coraje de plantarse de frente a los intereses de los poderosos, para ayudar a sacar del atraso y la miseria a los niños del tercer mundo, infórmense.

Daniel

Sebastián Marichal dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que decis, y pensar que no somos "vivos" por haber comprado las XO o seguir comprandolas me parece lamentable. Si hay otra maquina mas barata genial, pero sino el plan ceibal no se puede cortar y dejar como un esfuerzo aislado porque eso no serviria de nada, ahi si se hubiera tirado plata en maquinitas verdes que quedaron obsoletas al poco tiempo y los chiquilines ya no saben que hacer con ellas, porque ya no tiene ninguna actualizacion de su software, ni nuevos programas , ni nada!

El plan ceibal NO es comprar XO y repartirlas, abarca mucho mas que eso y existen desafios aun mas grandes, como darles conectividad a todas las escuelas para que accedan a internet.

Daniel, Sugar no es el SO, el SO es fedora. SO es solo la interfaz grafica,igual es un detalle poco importante en la discusion que aqui plantean.

Sebastian

Sebastián Marichal dijo...

*SO es solo la interfaz grafica,igual es un detalle poco importante en la discusion que aqui plantean.

perdon el error, deberia decir:

Sugar es solo la interfaz grafica,igual es un detalle poco importante en la discusion que aqui plantean.

Unknown dijo...

Bueno, en realidad, si nos vamos a poner exquisitos, el SO es GNU-Linux, con la interfaz gráfica Sugar encima de una distribución Fedora modificada :P
Pero es como vos decís, es un detalle que no importa mucho.

Sebastián Marichal dijo...

Exacto! Es GNU-Linux, porque linux es solamente el nucleo y ya hay versiones de otros nucleos libres, no como linux que NO es libre.

Me olvide de comentar lo de las XO con windows, me parece que no tiene ningun sentido ponerle windows. La interfaz sugar tiene pensada una metafora para que la usen los niños(por no hay programas sino actividades) y windows tiene una metafora pensada para la oficina(carpetas, archivos, etc etc).

Entonces, porque ponerle windows a una maquina que debe contener no solo software, sino una interfaz educativa y amigable para un niño??? ¿$$?
Y el problema no termina ahi, sino que mientras la gente siga aprendiendo solo windows , se populariza la creencia de que una computadora va con windows, de que un procesador de textos quiere decir word, que para tener un SO en tu casa tenes que pagarle a una empresa o piratear...

No se, son cosas que con el plan ceibal pueden ir cambiando, empezar a perder esa dependencia que existe con los productos de microsoft, no porque este mal, sino para que la gente aprenda a usar computadoras y sea libre de decidir que es lo que elige en el futuro.

Alejol dijo...

La mayoría piensa que el Plan Ceibal es la única manera de hacer las cosas.

No es así. Hay una alternativa: salas de computación, con PCs estándar, y profesores dedicados.
El Plan Ceibal es todo menos un plan. Como dijo Simón, la ministra de Cultura "estamos armando la máquina de coregir errores a medida que se desarrolla el plan".

El Plan Ceibal es simple: dales enciclopedias a los chiquilines y aprenderán Geografía.

Por ese motivo el Uruguay está tirando la plata. No importa si corren Linux o Windows. El asunto es si aprenden algo, y cuánto aprenden. Y si todos aprenden por igual. En realidad, con regalarles laptops hacemos que cada chiquilín se arregle como pueda.

Miremos el caso de Milagros, una niña de Florida de 2o. año. Se le cayó la OLPC y se le rajó la pantalla. El LATU le cobra $800 por arreglársela. Vive con su abuela y son muy pobres. Resultado: Milagros se quedó sin OLPC.

La reparación de las OLPC se está volviendo una pesadilla. Se llevan a Montevideo y demoran más de 3 meses, y le cobran a los niños las roturas: $300 por un teclado, $800 por una pantalla. La conectividad es malísima. No pueden conectarse a Internet en sus casas, salvo que vivan al lado de la escuela.

La interoperatividad es nula: casi nadie imprime ningún documento creado en la XO, porque el proceso de copiar archivos a un pendrive y luego, desde Windows intentar descubrir dónde quedó el documento, y tener que instalar AbiWord sólo para poder leerlo, es una transa.

Honestamente, hubiera sido mejor el camino que siguió Macedonia: salas de computación en las escuelas, con hardware que permite compartir una CPU estándar entre varios usuarios, utilizando Ubuntu.

Esto grarantiza:

1) Harware estándar, fácil de sustituir, y no quedar atados a Qantas, único proveedor de OLPC.
2) La informática como una materia dentro del currículum, que permite evaluar cuánto aprende cada niño.
3) Independencia: Uruguay podría hacer su propio software educativo, podría usar técnicos de cualquier parte del país para las reparaciones.

Sebastián Marichal dijo...

La idea es que haya una computadora por niño, no una sala de informatica por escuela!!!

En cuanto a las reparaciones... me parece muy limitada tu manera de ver las cosas. El hardware y la infraestructura de la XO es mucho mas resistente que la de una pc normal, entonces si se rompen las XO, que pasara con la sala de informatica en la escuela?? No quiero ni imaginarlo, a no ser que se piensa vigilar y controlar a los niños en cada cosa que hagan en la PC... eso no es una computadora por niño ni mucho menos, son solo clases de informatica! Para ti no es lo mismo que te lleven a pasear en auto a que te regalen un auto verdad? Bueno, para los niños es exactamente los mismo!!!

Creo que hay una confusion y que lo que tu dices de las clases de informatica no es excluyente con el plan ceibal.
Se podrian dar clases de informatica usando la XO, ahi ya tienes armada tu sala, solo falta un profesor que les enseñe a programar la tortuguita del logo,a usar el procesador de textos, a lo que sea, que les enseñe a aprender informatica!! Ahi tienes tu materia dentro del curriculum (parece que hablar de un adulto en lugar de un niño).

Pero la XO esta pensada para mucho mas que una materia, esta pensada para ser una herramienta, para que la maestra pueda proponer ejercicios usando la XO, para que los niños puedan hacer tareas en la XO y luego presentarselas a la maestra. Quizas falte mucha capacitacion a los docentes, creo que ese puede ser uno de los puntos flacos del ceibal.

En fin, el plan esta en su primera iteracion y la cosa recien empieza, pero nunca falta el buen Uruguayo que ya le esta dando para atras solo porque no anda perfecto, o porque escucho algun comentario de otro o por gusto nada mas. Eso es triste realmente, siempre dandonos a nosotros mismos para atras, el OLPC se lleva a cabo en muchisimos lugares del mundo, seguramente en todos esté mal y los hombres sean todos tontos, verdad?

Cadillac33 dijo...

El tema es que UNA MAQUINA POR NIÑO no parece ser la varita magica para terminar con todos nuestros problemas, como se nos quiere hacer ver. No es un plan que este comprobado desde el punto de vista PEDAGOGICO Y EDUCATIVO.
Lo que es mas triste, que no durara mas de 2 años, con la consiguiente frustracion de los chicos q no llegaron a él.
Es pura DEMAGOCIA POLITICA, PARA USAR EN LA CAMPAÑA, A TAL PUNTO ES BUENO EN ESE SENTIDO, QUE NI SIQUIERA LA OPOSICION SE ATREVE A CRITICARLO...POR QUE LA MASA LO APRUEBA...DA RISA..SI NO FUERA UNA COMEDIA TAN COSTOSA.

Alejol dijo...

Sebastiàn,, lo que los defensores del "Plan" Ceibal no han podido demostrar, en estos casi dos años de iniciado, es:

1) Qué aprenden los chiquilines, y si todos aprenden lo mismo.

2) Que pueden reparar en forma rápida y para todos los niños las OLPC que se van rompiendo . Ya hay niños que no tienen para pagar la reparación; con el tiempo, esto se va a agravar, sobre todo para los más pobres.

Si se rompe un PC de una sala de informática, se encuentran los repuestos en cualquier lado. Acá hay que mandarlos a Montevideo y esperar 3, 4, 5 meses a que el LATU los repare, si el niño puede pagar el arreglo.


3) Que realmente es un plan educativo. Insistentemente los defensores del Ceibal acusan a los maestros de "desinformados", de "que les falta capacitación". Si el plan educativo no existe, es poner la carreta delante de los bueyes. Es una excusa vergonzosa de quienes no pueden mostrar resultados echarle la culpa a los maestros por la vaguedad de los objetivos de este "Plan".

4) ¿Cómo pueden los niños presentar sus trabajos a la maestra? Porque las OLPC no permiten imprimir. La maestra en vez de llevarse hojas para corregir debería revisar laptop por laptop y corregir en tiempo de clase. No es práctico.

5)En otros lugares del mundo se llevan a cabo otros planes. En general, el OLPC es un fracaso, porque no lo aceptaron ni China, ni Brasil, ni India, los tres grandes objetivos de la idea de Negroponte. Venezuela se decantó por el Classmate, y están ellos desarrollando su software (a diferencia de acá, que no desarrollaron nada y se notan las malas traducciones de los programas).

No nos dejemos vender espejos de colores. Antes de gastar 50 millones de dólares por año, es bueno que se discuta si están bien gastados. Este "Plan" funciona a voluntarismo puro desde la Presidencia. No es ni la única ni la mejor manera de enseñar informática.

Cadillac33 dijo...

Sebastian Marichal escribio: "el OLPC se lleva a cabo en muchisimos lugares del mundo, seguramente en todos esté mal y los hombres sean todos tontos, verdad?

27 de abril de 2009 6:59"

El OLPC es un fracaso MUNDIAL...porquè no te informas? Es mentira que MUCHOS paises esten llevando a cabo el OLPC, como vos decis. Lee lo que dice el blog por lo menos, me tome el trabajo de juntar informacion
para que vos digas "nunca falta el buen Uruguayo que ya le esta dando para atras solo porque no anda perfecto, o porque escucho algun comentario de otro o por gusto nada mas. Eso es triste realmente, siempre dandonos a nosotros mismos para atras"...Lo triste es que la gente hable sin saber, porque te puedo asegurar que yo se de lo que hablo. Saludos cordiales.

Cadillac33 dijo...

ALEJOL, me gustaria ponerme en comunicacion personal contigo, si te parece. Mi msn es jorgen_olivera@hotmail.com
Saludos cordiales.

Sebastián Marichal dijo...

Bueno creo que si yo estoy desinformado entonces ustedes tambien lo estan ,capaz que cada cual esta desinformado en el area que menos cerca tiene. Hago este comentario por el comentario de Alejoi en el cual afirma que "Venezuela se decantó por el Classmate, y están ellos desarrollando su software (a diferencia de acá, que no desarrollaron nada y se notan las malas traducciones de los programas).", aca en Uruguay SI se desarrolla. Aqui tienen un link porque sino van a decir que escribo sin informarme:

http://drupal.ceibaljam.org/

Yo soy estudiante de ingeniería en computación y de verdad te digo que el plan ceibal como está aplicado actualmente tiene una seria ventaja frente a otros. Como decía antes, es fundamental no venderse a Microsoft y dejar que los niños aprendan windows en lugar de computación. Las aplicaciones que estan en las XO son de codigo abierto y quien quiera puede mejorarlas y volverlas a publicar. A los niños interesados en la informática de verdad que pueden aprovecharlo!!

Pero bueno, como decia antes esa es mi visión porque lo miro desde mi area, probablemente ustedes lo vean de otra manera y prefieran comprar una computador a microsoft solamente evaluando el costo de la misma o las facilidades de reparación.

Alejol, creo que concluiste un monton de cosas que yo no dije!!
Por ejemplo, yo no culpo a un maestro de que no este capacitado, sino que quiero decir que si el plan contara con mas capacitacion entonces se veria incrementado el beneficio de tener la laptop, pero no es culpa de los maestros por supuesto.
Tampoco plantees que es imposible imprimir la tarea de un niño porque no es asi. Basta con que el profesor de informática las ponga en un pendrive y las imprima desde una PC comun y corriente y que ese servicio lo brinde la escuela por supuesto, el niño no tiene porque tener una impresora en su casa. Te aseguro que a un niño le cuesta la mitad de lo que te cuesta a ti guardar un documento en el pendrive usando la XO, es cuestion de aprender y tener practica, cosa que a ellos les sobra.

Coincido que el tema de reparar las maquinas es complicado, por supuesto y que no hay presupuesto para hacer las reparaciones gratuitas. En particular creo que lo mejor seria capacitar gente para que aprenda a reparar las maquinas. No se si la OLPC permite o no esto, es una idea nada mas. Creo que lo importante es buscar las soluciones, como ven, parece que todos estamos desinformados en algun area y que la solución no es saberlo todo, sino armar equipos de trabajo multidiciplinarios donde todos aporten su conocimiento.

Jorge, el blog tiene mucha información parece, sobre mucha información de cual es la verdad segun tu punto de vista. Con comentarios como "festejen Uruguayos, no nos voltean ni las balas" o "Aca, como somos unicos, los mas piolas del mundo, los vivos del año cero que nos sabemos todas..." no haces mas que demostrar que tu fin es ir contra el gobierno y hacer campaña, o sea, no hay ninguna diferencia entre vos y ellos que segun lo que dices hacen campaña con el plan ceibal.

Yo no pretendo discutir sobre politica, mi opinion iba sobre el plan ceibal y sobre lo interesante que me parece una inciativa de este tipo, lo interesante que me parece ver que hay gente que ayuda y se interesa gratuitamente (busquen informacion acerca del proyecto flor de ceibo) y sobre todas las cosas me parece interesante incorporar una herramienta tan poderosa como es una laptop en la educacion publica. Todas ellas cuestan dinero y detras siempre hay algun interes, sea cual sea el gobierno de turno o el plan que se adopte. Quizas sea hora de pensar que el plan ya está y que lo mejor sería darle para adelante todos juntos, cada uno desde su lugar, buscarle alternativas, soluciones, mejoras..., lo que sea que realmente aporte a los usuarios finales, que por si se olvidaban son los niños, maestros y profesores.
Es solo una opinion mas, nada mas...