Con tal de "arrimar agua a mi molino", un molino "contrera" y contrario a ese maravilloso invento surgido del "corazon" tecnologico del capitalismo( el MIT) : el OLPC y su vertiente criolla... el Plan Ceibal... invento cosas!!!!, y que en mi delirio, se ven reflejadas en la red de redes!!!!
Lo peor, hasta me imagino que son cosas fundamentadas en opiniones de gente que sabe !!!!
Que ridiculo lo mio, pensar que haya expertos en educacion que no esten de acuerdo con esa lumbrera que es Mr. Nicholas Negroponte, y su adalid criollo, nuestro benemerisimo Pte. Dr. Don Tabare Vazquez !!!! Soy un ridiculo...
Mira, fijate lo que invento mi locura! Mira lo que "imagino" que dicen estos alemanas estupidos, mucho menos vivos que nosotros...y ese profesor paraguayo...que se cree, siendo casi un bolita!!!, pretender hablar de educacion!!! pobre, no sabe que nosotros los uruguayos de Vazquez, somos mucho mas educados, cultos e inteligentes que cualquier paraguayo!!!
Che, ni a la Deutsche Welle se le puede creer ahora !!!!!
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Alemania se prepara para introducir a sus alumnos en la era del ordenador y la conexión directa a la Red. Pero, ¿mejora realmente el derroche informático el rendimiento escolar de los chicos?
Ciencia y Tecnología | 10.08.2007
"El uso desmedido de la computadora perjudica el aprendizaje”.
Alemania se prepara para introducir a sus alumnos en la era del ordenador y la conexión directa a la Red. Pero, ¿mejora realmente el derroche informático el rendimiento escolar de los chicos?
Más de un millón de ordenadores repartidos entre en unos 30.000 centros de enseñanza son las cifras del equipamiento informático en los colegios de Alemania, según un estudio del Ministerio de Educación. Desde 2001, todas las escuelas del país están conectadas a Internet y el ordenador es una herramienta habitual en las clases. También en casa, más de la mitad de los chicos (57%) en edades comprendidas entre los seis y los 13 años hacen los deberes con ayuda de la computadora.
Un millón de ordenadores para llenar las aulas.Sin embargo, no todos ven con buenos ojos esta nueva simbiosis. “Los escolares pierden la capacidad de concentrarse ante un texto escrito y se despistan del trabajo con la multiplicidad de opciones que les ofrece el ordenador”, decía el pedagogo Klaus Hurrelmann al diario alemán Kölner Stadt-Anzeiger a principios de esta semana, coincidiendo con el comienzo del curso escolar en la región.
La discusión se aviva además con los coletazos del debate que se ha desatado en Estados Unidos, donde algunas escuelas quieren convertir sus aulas en zonas libres de ordenadores portátiles y de Internet. DW-WORLD trató el tema con el experto en educación Ludger Wößmann, del Instituto de Investigación Económica de Múnich.
Según el estudio PISA, que compara los conocimientos de los escolares en diferentes países, los jóvenes que pasan mucho tiempo frente al ordenador obtienen mejores notas. Usted y su colega Thomas Fuchs dicen, por el contrario, que “los ordenadores atontan”. En Estados Unidos piden eliminar las computadoras de los colegios, ¿sienten ustedes confirmada su postura?
Las mencionadas escuelas en Estados Unidos se han dado cuenta de que los ordenadores y el Internet en las clases no fomentan el aprendizaje de los alumnos, y que incluso pueden llegar a dificultarlo. Realmente, eso confirma los resultados de nuestro trabajo.
Si se llegaran a retirar los ordenadores en los colegios estadounidenses, ¿podría suceder lo mismo en Alemania?
Podría ser. Por lo menos habría que cuestionarse lo apropiado de todos los ingenuos proyectos que hablan de convertir a la computadora en el único instrumento necesario para las clases.
¿Le quitan tiempo al estudio los ordenadores, en casa y en el colegio?
En nuestras indagaciones descubrimos que, más allá del trasfondo familiar, la disponibilidad absoluta de un ordenador hace que en el estudio PISA los chicos obtengan peores resultados en matemáticas, ciencias naturales y comprensión lingüística.
Los juegos le restan atención al estudio.Parece ser que el juego, y similares, son los principales motivos por los que los escolares se sientan ante la computadora. Si esto sucede a costa de no hacer los deberes o no dedicarse a otras actividades creativas, entonces sí: los ordenadores le quitan tiempo al estudio. El efecto negativo se minimiza si el ordenador sirve para abastecer a los chicos con información sobre las asignaturas.
Por otra parte, entre colegios con instalaciones informáticas deficientes y escuelas que contaban con suficientes ordenadores no hemos encontrado grandes diferencias en el rendimiento escolar de los alumnos.
En cuanto al uso del ordenador en las clases, lo que detectamos es que un uso limitado, de una vez al mes, puede hacer mejorar en algo el aprendizaje de los chicos, pero tiene efectos negativos si el uso se convierte en abuso, por ejemplo, empleándolo una vez por semana.
¿Volver a los viejos métodos? La pizarra. La tiza...¿Tiene sentido que los colegios inviertan en computadoras o deberían de volver a pensar en las pizarras, las tizas y los libros?
Aquí hay varias cuestiones a tener en cuenta. Primero, puesto que hemos comprobado que el uso desmedido del ordenador puede ser incluso perjudicial para el aprendizaje, tiene sentido volver a pensar en las herramientas clásicas de la enseñanza, pero tampoco conviene demonizar a la computadora.
Segundo, todo depende de cómo se use el ordenador.
... los libros...Y tercero, nosotros medimos en nuestro trabajo exclusivamente las competencias cognitivas básicas. Es decir, en matemáticas, ciencias naturales y lectura. Puede ser que el uso de los ordenadores en las clases mejore el manejo que los alumnos tienen de este aparato. Simplemente, en lo que a las competencias cognitivas básicas se refiere, no habría que esperar de la conexión a la Red de las escuelas un gran desarrollo de estas capacidades.
¿Qué ventajas les ofrece entonces el ordenador a los estudiantes?
El ordenador abre todo un mundo de datos nuevos al alcance de la mano. Pero, al mismo tiempo, puede distraer de lo esencial del contenido y confundir con su enrome flujo informativo. Para poder usar Internet de forma que sirva al aprendizaje se requieren las competencias cognitivas básicas: éstas permiten la búsqueda selectiva de información y aportan la capacidad de valorar su relevancia.
Pahhh, y lo del paraguayito este no tiene goyete, vo.
El error de "Una Laptop por Alumno".
Ramon Anibal Iriarte Casco
Publicada: 18/10/2008
He leído con decepción a través de la prensa digital paraguaya que la iniciativa denominada "Una Laptop por Alumno" para introducir las computadoras en las escuelas primarias del país esta siendo fuertemente promocionada por el Ministerio de Educación.
Como muchos expertos en el tema, siento una gran preocupación por la posibilidad de una próxima instalación de esta iniciativa en las escuelas paraguayas, pues he seguido el desarrollo del mismo desde su origen y los resultados de su implementación en varios países de África y Latinoamerica.
Cualquiera que haya tenido una formación en docencia y haya trabajado en el día a día en las escuelas podrá coincidir en que la retorica usual de Nicolas Negroponte (el ideologo del proyecto) para ponderar las virtudes de su propuesta carece en absoluto de realismo desde el punto de vista de la pedagogía y la practica educativa.
A lo largo de los 90, década en que los proyectos de uso de computadoras en las escuelas florecieron en todos los rincones de latinoamerica, hemos tenido pruebas claras de que la tecnología de por si no es capaz de generar ningún cambio substancial si el propio contexto no esta preparado para sostener la practica educativa asistida por computadoras.
Los numerosos maestros y especialistas paraguayos que han trabajado en la implementación de proyectos de uso didáctico de computadoras pueden dar fe de que estos han funcionado mientras las instituciones contaban con recursos y apoyo de organismos financiadores, pero en ningún caso han podido sostenerse cuando el concepto propuesto no ha logrado instalarse en el
currículo institucional.
La iniciativa "Una Laptop por Alumno" no puede bajo ningún punto de vista ser calificada como un proyecto educativo, pues no se ha originado como producto de investigaciones que demuestren de manera clara las formas en que la provisión de una "laptop didáctica" (por cierto de muy limitadas capacidades técnicas en comparación con una laptop normal) a cada alumno del nivel primario puede cambiar la experiencia y los resultados educativos de manera positiva. "Una Laptop por Alumno" no pasa de ser un proyecto altamente costoso de provisión de equipos y resulta muy llamativo que aun con un débil marco conceptual cuente con el apoyo incondicional del Banco Interamericano de Desarrollo para la provisión de fondos. Cómo se integraran estas laptops en el sistema escolar para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de los niños es una tarea que las autoridades educativas y sobre todo los maestros (hoy aún pobremente capacitados en el tema) deberán resolver una vez que el gobierno paraguayo haya desembolsado los millones de dolares que serán necesarios para adquirir esta tecnología.
Por otra parte, "Una Laptop por Alumno" se basa en la dudosa premisa de que al poseer cada alumno su propio computador se darán las condiciones adecuadas para el aprendizaje con el mismo y la alfabetización tecnológica se producirá de manera natural. Esto no es necesariamente correcto pues la experiencia demuestra por una parte que no es necesario que cada niño posea su propio computador para lograr competencias adecuadas en el uso del mismo y por otra que, aun teniendo cada niño su propia laptop, es muy posible que solo se produzca un analfabetismo funcional en el uso de la tecnología, tal y como ocurre actualmente con el uso de la lengua.
Mi experiencia haciendo investigación educativa en escuelas japonesas me ha permitido comprobar que si bien el desarrollo de habilidades en el uso del computador es un factor importante para el futuro de un país, existen otras competencias mucho mas relevantes que deben ser trabajadas previamente. Este es uno de los motivos por los que no se requiere a los padres de los niños en edad escolar en Japón que adquieran laptops para usarlos en aula (a pesar de que la capacidad adquisitiva de las familias aquí les permitiría esta adquisición fácilmente). El proceso formal de desarrollo de competencias informáticas se inicia mucho después, al finalizar la escuela primaria y nunca bajo el modelo de un computador por alumno en primera instancia sino partiendo de un esquema de construcción social del conocimiento (trabajo colaborativo basado en proyectos) que evoluciona hacia la individualización.
El exito de "Una Laptop por Alumno" en las escuelas se ve asimismo amenazado por la percepción pesimista de Nicolas Negroponte en relación con el rol y la función del maestro en la formación del niño, como se evidencia en la mayoria de sus ponencias en conferencias internacionales (cito a continuación algunas de sus expresiones):
¿Los profesores enseñan a los niños? ¡Por favor! (Negroponte, 2006, Boston,
Conferencia y Exposicion sobre Linux)
"En muchos países las escuelas son un relajo. Los profesores ni aparecen".
(Negroponte, 2007, UCLA, Los Angeles)
"En algunos países, que no voy a nombrar, hasta un tercio de los profesores
nunca aparecen en la escuela. Y algunos asisten borrachos". (Negroponte,
2006, Conferencia Netevents, Hong Kong).
Es difícil pensar que un proyecto nacido con un pre concepto negativo hacia los docentes pueda funcionar en un sistema en que estos son los responsables de conducir el proceso educativo formal de los niños en las escuelas.
La mayor parte de los sistemas educativos en el mundo desarrollado ha optado por introducir las computadoras en el nivel primario sobre la base de un modelo de salas de Informática o rincones tecnológicos en el aula, que han probado ser efectivos para el desarrollo de actividades de aprendizaje con ordenadores.
La propuesta de "Una Laptop por Alumno" constituye un gran desafió para los maestros, pues su efectividad como modelo pedagógico no ha sido probada a través de investigaciones formales; por tal motivo, es responsabilidad del Ministerio de Educación y Cultura la conformación de un equipo de especialistas que analice con detenimiento (a la luz de la teoría y practica educativa) la filosofía, las experiencias, las criticas y las debilidades del proyecto "Una Laptop por Alumno" antes de tomar decisiones sobre una inversión de alto riesgo, con un capital en préstamo que podría ser mejor utilizado (reconociendo la experiencia y el criterio de brillantes colegas especialistas paraguayos en Informática Educativa que han trabajado por años en esta temática en diversos colegios públicos y privados del país), y que finalmente tendrán que pagar todos los ciudadanos paraguayos por largos años.
Ojala nuestras autoridades educativas en la brevedad posible den una mirada mucho mas profunda a los detalles e implicancias de este proyecto y analicen el paso que intentan dar, que sera definitivo en términos de inversión para el futuro de la Informática Educativa en Paraguay.
Saludos Cordiales.
Ramón Anibal Iriarte Casco, PhD. Cand.
Departamento de Ciencias de la Informacion y Computación
Facultad de Ingeniería
Universidad de Kagoshima
JAPON
Y see, con el nombre de la Universidad esa pedorra en la que es profesor, que se puede esperar.
Tenia que ser una Cagoshima, tenia.
PD: pa aquellos lectores que tienen problemas con el manejo de la IRONIA, les aviso que todos los comentarios despectivos respecto a alemanes, japoneses, paraguayos, bolivianos, etc, no reflejan mi verdadero sentir respecto a esas nacionalidades, sino todo lo contrario, reflejan el bajo concepto en que tengo a la mayoria de mis compatriotas...jejejeej.
Saludos Cordiales.
4 comentarios:
Diste en el clavo: no es un proyecto educativo, es un proyecto de suministro de computadoras.
Es como regalar enciclopedias para que los chiquilines aprendan solos. La concepción está equivocada de raíz.
Soy usuario de Windows, y he usado Linux Ubuntu y Mandrake en mi trabajo sin problemas. Estoy de acuerdo que las OLPC tengan Linux, pero no Sugar.
Estoy de acuerdo con el paraguayo.
Vivo en Florida, y convivo con las OLPC desde hace un año. También las han usado mis hijas. Te cuento que la interfaz Sugar apesta. No permite copiar texto entre aplicaciones. Las XO son lentas; la conectividad dentro de las casas es mala, los chiquilines tienen que estar en la vereda para poder conectarse.
Los únicos periféricos que reconoce son ratón, teclado y pendrive. Olvidate de imprimir algo. Incluso el pendrive lo maneja de forma extraña, enterrando los archivos en varias carpetas de nombres crípticos.
Es lo que dice el paraguayo, los chiquilines las usan para jugar.
Los niños que tienen PCs en sus casas prefieren el PC.
Hay un país, Macedonia, que tiene población similar a Uruguay, y tomó otro enfoque. Hicieron salas de informática con PCs comunes, corriendo Ubuntu, con un agregado de hardware que permite compartir una CPU entre 7 usuarios. Les sale más barato que el OLPC, el mantenimiento es con piezas estándar, y el aprendizaje es evaluado curricularmente.
Creo que la mayoría de los uruguayos están deslumbrados con el Ceibal y no lo analizaron.
Mientras ustedes vierten aproximadamente 8 Mb de desinformación, hay cerca de 3000 personas que "mueven mas de 32 Gb por dia trabajando con empeño en el proyecto que tanto odian.
Es una lástima ver como, gratuitamente, algunas personas se cagan en el esfuerzo desinteresado de cientos de compatriotas.
Y por cierto, no solo ES un PROYECTO de inclusión digital, es también un proyecto EDUCATIVO.
Ya que van a tratar el tema al menos antes infórmense, sin tanto camiseterio político.
P.D. Sáquense el balde del balero. =)
Anonimo; no tenes los huevos bien puestos ni para decir quien sos, asi que te contesto al nivel que vos elegiste. Mas desinformacion tu abuela!!!!, y ya dije, no trabajo en cosas en las que no creo. Si queres subir el nivel de discusion, esta en vos...Saluditos.
Quien responde es Manuel Castells, gurú indiscutido.
P. Si Internet es tan determinante de la vida social y económica, ¿su acceso puede ser el principal factor de exclusión?
R. No, el más importante seguirá siendo el acceso al trabajo y a la carrera profesional, y antes el nivel educativo, porque, sin educación, la tecnología no sirve para nada. En España, la llamada brecha digital es por cuestión de edad. Los datos están muy claros: entre los mayores de 55 años, sólo el 9% son usuarios de Internet, pero entre los menores de 25 años, son el 90%.
P. ¿Es, pues, sólo una cuestión de tiempo?
R. Cuando mi generación haya desaparecido, no habrá brecha digital en el acceso. Ahora bien, en la sociedad de Internet, lo complicado no es saber navegar, sino saber dónde ir, dónde buscar lo que se quiere encontrar y qué hacer con lo que se encuentra. Y esto requiere educación. En realidad, Internet amplifica la más vieja brecha social de la historia, que es el nivel de educación. Que un 55% de los adultos no haya completado en España la educación secundaria, ésa es la verdadera brecha digital.
Tomado de entrevista en El País de Madrid, 2008
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