Leido en
SALTONLINEDomingo 27 de abril del 2008.
Asesor tecnológico del Plan Ceibal afirma que el mismo fortalece el trabajo en equipo entre los escolares.
domingo, 27 de abril de 2008 |
Se cumplieron instancias del primer Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, promovido por el grupo Linux Salto, en las instalaciones de la Universidad Regional Salto.
Ricardo Medina Asesor Tecnológico del LATU, estuvo presente ayer en la Regional Norte, sede Salto de la Universidad de la República. Entrevistado por Diario El Pueblo, destacó las bases fundamentales en que se sostiene tecnológicamente el proyecto del Plan Ceibal e hizo referencia a la experiencia del proyecto en Perú "en el que se advierte un fortalecimiento del trabajo en equipo entre escolares, en un entorno más abierto y solidario.
Medina destacó también la mecánica y modalidad de trabajo que se viene desarrollando para llevar adelante dicho proyecto. En este momento, en la implementación de las máquinas es a través del software libre.
Significa que el hardware está absolutamente disponible para poder armar el sistema propio en base a las tecnologías apropiadas.
"Se trata de un proyecto de equidad, donde no se contempla si se usa o no el software libre, sino el cumplimiento de los objetivos en cuanto a brindar el acceso a la información a la gente básicamente – subrayó Ricardo Medina destacando a su vez que – de alguna manera termina siendo una meta en común con el software libre con respecto al libre albedrío que se le brinda a la población a la hora de elegir sus opciones"
El sentido de los mini computadores del Plan Ceibal está relacionado con el planteo de un modelo educativo y de colaboración.
A modo de ejemplo, los chicos comienzan a escribir un documento y luego lo pueden completar a la vez con sus compañeros, haciendo un trabajo colectivo, promoviendo así la integración y el trabajo en equipo.
"En la experiencia del Plan Ceibal en Perú – destacó Medina – los chicos dejaron de ser tan sobreprotectores de sus cosas y empezaron a compartir más.
Entre ellos comenzaron a ayudarse, dándose cuenta que podían elaborar muchas cosas en equipo, concretando un entorno social más abierto y solidario"
Las computadoras van a funcionar siempre, lo que en un principio va a estar restringido es el acceso a Internet, que va a estar cercano a las escuelas y en la segunda etapa del proyecto va a extenderse a uno 80 por ciento de la casa de los niños.
El asesor del LATU explicó que es "un tema tecnológico bastante complejo por lo cual queda para definirse en una etapa posterior". El tema del filtrado de la información a la cual tendrán acceso los niños corresponde a ANEP.
El Plan Ceibal se aborda desde tres áreas fundamentales, la política, la educativa y la tecnológica.
La primera parte es la que define la meta de proyecto, la educativa es cómo la aplica a los niños y la técnica hace que esas dos visiones puedan confluir armónicamente, manifestó. ------------------------------------------------------------------------------------------
Bueno, a falta de evaluaciones en el paisito, vemos que esta pasando en Perú...igualito mire. Muy lindo eso de que no se contempla si se usa o no software libre, se ve que ya estaba abriendo el paraguas marca Microsoft !!!! Ahora, se dieron cuenta recien que es dificil de configurar una red inalambrica para todos los niños mas alla del local de la escuela???!!!! Los que vivan cerca van a tener internet gratarola!!! escriban y les paso unos 100 programas para hackear redes inalambricas, las mas inseguras. Saludos. Jorge Olivera.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario