Baja esta pagina en formato PDF facil y rapido.

lunes, 28 de enero de 2008

La disyuntiva del Perro » Plan Ceibal u OLPC? Microsoft apoyará el SL en las escuelas de Uruguay?

La disyuntiva del Perro » Plan Ceibal u OLPC? Microsoft apoyará el SL en las escuelas de Uruguay?:

"la realidad es que el día de mañana ellos podrán modificar las aplicaciones que están utilizando, adaptar aplicaciones, y lo más importante, desarrollar nuevas aplicaciones sin miedo a violar licencias."
Ya que estamos, relacionemos algunos temas. Primero, el Plan Ceibal, que apoya el gobierno, que apoyan Lacalle y Maggi...y eso ya me da urticaria. ¿ Que me muevo mas por pasión que por razonamiento? Puede ser, pero a partir del apasionamiento, busco argumentos racionales que validen mis sensaciones. El Plan Ceibal ( que a nivel internacional se conoce como OLPC o sea, One Laptop Per Child, o sea, Un Laptop Por Niño), es un plan del que se han bajado algunos paises mas desarrollados que Uruguay en cuanto a tecnología, entre los que creo estan ( debe confirmar, lo admito) India y Brasil. Es un plan que por lo menos, esta bajo sospecha. La idea es bastante buena, la implementación puede ser un parto con dolor.
El otro tema: el Software Libre (SL), que no solo es usar Linux, hay SL para Windows ( no se si las leyes de Copyright me permiten usar ese nombre), como una programa de productividad llamado Open Office ( OO0), que hace lo mismo que MS Office, y algunos que saben dicen que lo hace mejor. Pero yo me quiero referir al grado en que uno se relaciona con el SL. Ahí arriba vemos una frase, que creo puede ser tomada de ejemplo, y a partir de ella, comenzar una discusión en el buen sentido, que deje algo positivo. Modificar, Adaptar, Desarrollar aplicaciones...quienes eso hacen, ya estan en su mayoría convencidos de las bondades del SL, porque ellos son sus desarrolladores; hace tiempo que saben lo que es trabajar en linea de comandos, compilar un programa, crearlo, modificarlo. Quienes debemos ser convencidos de las bondades del SL, somos aquellos que solo lo usamos a nivel de usuarios, que ni nos pasa por la cabeza ser programadores, que nos tiene sin cuidado el tema de licencias, y solo queremos que ya este casi todo hecho, y lo podamos usar sin problemas.
Creo que me encuentro siendo parte una mayoría aplastante. A nosotros hay que convencernos, a los que solo usamos la máquina a nivel de usuarios comunes y corrientes, y que seguiremos siendo la mayoría aplastante por los siglos de los siglos. Aquellos que convencieron al representante del BPS que solo saben trabajar con MS Office y que si le cambian un icono solo a la barra de tareas del Exel no saben como seguir.
Porque la ignorancia viene de abajo, pero para dejar de ser ignorantes en algún nivel, no es necesario modificar un kernel, ni desarrollar aplicaciones. Nos deben convencer desde el bolsillo también, informarnos que gastando mucho menos, podemos lograr los mismos objetivos, y sin necesidad de trabajar mucho mas. ¿ Logica lamentable? Puede ser, pero te puedo asegurar que la mayoría de los uruguayos somos asi.
Jorge Olivera.

PD. La Disyuntiva del Perro es un blog de un defensor y creador de SL conocido como el Perro. De ahi sacamos la frase que encabeza esta entrada, y en el titulo tienen un enlace al tema por el desarrollado en toda su extencion.

1 comentario:

Unknown dijo...

El tema que planteas tiene algunos matices que son más que interesantes para discutir!

Cuando haces referencia a que quienes desarrollan software libre estan acostumbrados a usar linea de comandos, compilar, etc, es cierto, pero solo existe un problema en esa conclusión... que el software libre es software! No difiere en un ápice con el software privativo. La diferencia se da a nivel de licenciamiento, no de forma de programar. Es lo que el desarrollador deja que otros hagan con su trabajo, estudiar, mejorar o simplemente redistribuir libremente.

Ergo, cualquier programador debe conocer el uso de una linea de comandos y los procesos de compialción y linkedición. El principal error que comenten muchas personas es comparar a los que promovemos el uso de software libre con usuarios comunes(eso no significa que no hayan entre nosotros usuarios simples que han comprendido y adpotado la filosofía detrás del movimiento). Que el software sea libre no implica simple para cualquier usuario. Como toda herramienta, se necesita estudiar para poder aprovechar y controlar. Si un usuario que usa Windows(r) debe recurrir a un técnico para que le solucione los problemas que aquejen a su máquina, es muy problable que si instala softawre libre(ya sea GNU/Linux o cualquier otra aplicación) dependerá de un técnico para que lo asista en caso de problemas.

La diferencia se da en que con sistemas como GNU/Linux y otros sistemas libres(BSD, OpenSolaris, etc) no tendrá problemas de virus, y se evitará muchísimos de los spyware que acechan en internet y los correos electrónicos.

Es claro que existe software libre para cualquier plataforma, no solo Windows(r), también existe para MacOS(r) y otros sistemas operativos. Los que tú nombras son solo algunos de ellos, podríamos agregar algunos de los más usados(y altamente recomendados) como el Mozilla Firefox y el Mozilla Thunderbird.

A mi no me asusta OLPC, me asusta la falta de rumbo en la implementación en nuestro país. Creo que es una oportunidad hermosa para todos los niños de Uruguay, un sueño para todos los relacionados a las TI que actualmente trabajamos(casi una envidida ;))