Baja esta pagina en formato PDF facil y rapido.

jueves, 7 de febrero de 2008

Una vision "gringa" del Plan Ceibal o OLPC criollo.


Esto es lo opina uno de los "gurues" de la informatica en USA, desde el punto de vista del consumidor, del plan de Negroponte, Un laptop por Niño. Este gringo no se chupa el dedo.

¿Solamente yo veo a la ULN XO-1 como una especie de mensaje hacia los pobres del mundo, que les dice: "a falta de pan..."?

por John C. Dvorak

Manos a Traves de America, los conciertos Live AID, el Concierto por Bangladesh, y asi. El publico norteamericano (y el mundial), ha presenciado un evento "de bien" (y sus correspondientes escandalos), uno tras otro. Cada uno se encarga de disipar nuestra culpa acerca de los problemas del mundo, al menos un poco. Ahora, estas personas piensan que cualquier tipo de participacion en estos eventos, o incluso sus buenos pensamientos acerca de la probreza y el hambre mundial, ayudan en algo. Ahora ellos pueden dormir en las noches. No importa que nada haya cambiado realmente.

Asi es como veo a nuestra linda y pequeña computadora Una Laptop por Niño (ULN, o OLPC en ingles) XO-1, diseñada para los niños empobrecidos de Africa y Alabama. Esta maquina, que es producto del que una vez fue el lider del laboratorio de medios de comunicacion del Instituto Tecnologico de Massachusetts, Nick Negroponte, salvará al mundo. Su vision es la de proveer a cada niño con cantidades de publicidad a traves de este mecanismo. Por lo tanto, los chicos de Google son grandes inversores.

Antes de que alienten a los buenos, tengan en cuenta estas estadisticas de una pagina Web referente al hambre mundial. En los paises asiaticos, africanos y latinoamericanos, mas de 500 millones de personas viven en los que el Banco Mundial ha llamado "pobreza absoluta". Cada año, 15 millones de niños mueren de hambre. Por el precio de un misil, una escuela llena de niños hambrientos puede almorzar cada dia a lo largo de 5 años. En toda la decada, mas de 100 millones de niños moriran de enfermedades e inanicion.

La Organizacion Mundial de la Salud estima que un tercio del mundo esta bien alimentado, otro tercio esta desnutrido, y el tercio restante esta muriendo de hambre. Desde que ingresaste a esta pagina, al menos 200 personas han muerto de inanicion. Una de cada doce personas en todo el mundo esta desnutrida, incluyendo 160 millones de niños menores de 5 años. Aproximadamente una de cada 4 personas, o 1.3 billones (gran parte de la humanidad), viven a menos de 1 dolar por dia, mientras que los 358 billonarios del mundo tienen un patrimonio que excede los ingresos anuales combinados de paises con el 45 % de la poblacion mundial. Incluyamos a Negroponte y a los billonarios de Google.
Entonces ¿que hacer? Vamos a darle a estos niños estas pequeñas computadoras verdes. ¡Eso alcanzará! Con eso se resolveran los problemas de pobreza y todo lo demas. ¿Solo yo veo esto como una especie de mensaje hacia los pobres del mundo, que les dice: "a falta de pan..."?

"¡Señor, nuestra aldea no tiene agua!"
"Jenkins, ¡dele a estas personas algo de cristaleria!"

Pero esperen. Piensen cuan bueno seria. Piensen cuantas familias podran experimentar esta fuente de informacion atestada de spam, rodeada de estafas Nigerianas, falsas alarmas, pornografia, blogs, wikis, mas spam, folclore urbano, informacion erronea, sitios que venden basura China, instrucciones para armar bombas, iniciativas de la Jihad, propaganda comunista, propaganda Naxi, exhortaciones, videos de gatos tocando el piano, publicidad, publicidad y mas publicidad. ¿Se sienten mejor en cuanto a los problemas mundiales, sabiendo que un niño pobre de alguna tribu tiene una laptop? ¿Que niño africano no quiere tener acceso a Slashdot.org?

Por supuesto, sería un problema el que no hayan escuelas, y que no supiera leer. El indice de alfabetizacion en Nigeria es de un 13 %, por ejemplo. ¡Oigan, vamos a darle una computadora! He incluso si alguien puede leer, cuantos sitios Web y wikis estan escritos en swazi o en zulú? Da igual. Estos son solo detalles para ignorar.
TRADUCCION: Mathias Olivera.

La pagina de Dvorak es esta: http://www.dvorak.org/

No hay comentarios: