Baja esta pagina en formato PDF facil y rapido.

martes, 12 de agosto de 2008

PORTUGAL COMPRA 500 MIL CLASSMATE INTEL: OTRO CLAVO MAS EN EL ATUD DEL PROYECTO OLPC.



ASI TITULA LA PAGINA ARS TECHNICA.
¿En que anda mi amigo el fachisimo Negroponte? Parece que no las tiene todas consigo, con su proyecto OLPC. Así parece desprenderse de este articulo aparecido en ArsTechnica.com, el día 30 de julio de este año. Lean con detenimiento, verán muchas partes jugosas y muy pero muy reveladoras.

PORTUGAL COMPRA 500 MIL CLASSMATE INTEL: OTRO CLAVO MAS EN EL ATUD DEL PROYECTO OLPC.

El gobierno de Portugal anuncio planes para lanzar una nueva tecnología educativa llamada Iniciativa de Magallanes.
Tiene por objetivo proveer de laptops a medio millón de jóvenes estudiantes.Las mismas, seran las desarrolladas por Intel, basadas en las ClassMate de dicha empresa.
"Esta nueva colaboración con Intel subraya el compromiso de Portugal de avanzar rápidamente hacia la economía del conocimiento", dijo el Primer Ministro de Portugal José Socrates. "Al equiparar nuestras escuelas con el estado actual de la informática y las tecnologías de conexión a Internet, esperamos acelerar la transición a modelos económicos que beneficien a nuestros ciudadanos."
El acuerdo es una gran victoria para Intel y su ClassMate, el concepto que ha estado en la lucha por el mindshare (recordación), contra el OLPC y su XO, una organización sin fines de lucro que surgió de los laboratorios de medios del MIT.
OLPC se ha visto enfrentada a numerosos reveses y se encuentra actualmente sumido en disputas internas, que plantean serias dudas sobre la viabilidad del proyecto a largo plazo. El ClassMate PC, no sufre como OLPC de la falta de una adecuada infraestructura de distribución o de una extrema dependencia del volumen de la demanda, y esta apareciendo como una solución mas viable a largo plazo. OLPC ha tenido solo 600 mil pedidos totales en todo el mundo.
A pesar que la CM PC utiliza menos innovaciones de hardware que la OLPC XO, el enfoque mas convencional, y un fuerte apoyo de Microsoft para el sistema operativo Windows, le han dado un poco de ventaja.
Los gobiernos se han mostrado renuentes a comprometerse en hacer pedidos a granel de un producto todavía no suficientemente probado. OLPC ha tratado de combatir esto ofreciendo WIN XP, lo que ha enojado a los que dan le dan su apoyo dentro del Software Libre.
OLPC e Intel han tenido una extraña relación, alternada entre condenas mutuas y deseos de asociación. OLPC insistió en los esfuerzos por dar una educación informática y portátil de bajo costo, y que esos esfuerzos deben consolidarse hasta llegar a un nivel de demanda que sea optimo a los efectos de llegar a los bajos costos deseados.
Por su parte, Intel insistió en desarrollar su propio proyecto CM PC. Intel argumento que el hecho de tener opciones múltiples en cuanto a proveedores y canales de distribución hacen al proyecto mejor y mas sostenible.
Cuando no se pudo llegar a un acuerdo, la débil relación fue abandonada.
Varios sistemas basados en el diseño de referencia de Class Mate ya están siendo vendidos en varios países.La actual gama de modelos va desde alrededor de $ 250, a $ 500(dolares) en precio, y tienen procesador Atom Intel y 1 GB de RAM. La configuración y el coste por unidad para el modelo portugués aún no ha sido divulgada.Se dice que Intel está trabajando en una actualización del diseño del hardware, y los detalles se espera que se den a conocer el próximo mes.
Intel también esta ayudando a Portugal en lanzar una nueva pagina web basada en un sistema de aprendizaje interactivo, llamado Intel Skoool, que esta diseñado para proporcionar recursos para la enseñanza de las matemáticas y las ciencias (pero evidentemente no la ortografía). El sitio web fue lanzado el pasado mes de noviembre y continua creciendo.
Todo esto parece ser otro clavo en el ataúd del proyecto OLPC.
Los gobiernos de todo el mundo observaran los progresos en Portugal del ClassMate, y eso podria responder muchas preguntas acerca de la eficacia de la opción de Intel en ordenadores de bajo costo.






Traducción: Google y yo.




No hay comentarios: