Baja esta pagina en formato PDF facil y rapido.

lunes, 17 de noviembre de 2008

"El uso desmedido de la computadora perjudica el aprendizaje”

Yo invento cada cosa!!!!
Con tal de "arrimar agua a mi molino", un molino "contrera" y contrario a ese maravilloso invento surgido del "corazon" tecnologico del capitalismo( el MIT) : el OLPC y su vertiente criolla... el Plan Ceibal... invento cosas!!!!, y que en mi delirio, se ven reflejadas en la red de redes!!!!
Lo peor, hasta me imagino que son cosas fundamentadas en opiniones de gente que sabe !!!!
Que ridiculo lo mio, pensar que haya expertos en educacion que no esten de acuerdo con esa lumbrera que es Mr. Nicholas Negroponte, y su adalid criollo, nuestro benemerisimo Pte. Dr. Don Tabare Vazquez !!!! Soy un ridiculo...
Mira, fijate lo que invento mi locura! Mira lo que "imagino" que dicen estos alemanas estupidos, mucho menos vivos que nosotros...y ese profesor paraguayo...que se cree, siendo casi un bolita!!!, pretender hablar de educacion!!! pobre, no sabe que nosotros los uruguayos de Vazquez, somos mucho mas educados, cultos e inteligentes que cualquier paraguayo!!!
Che, ni a la Deutsche Welle se le puede creer ahora !!!!!
*****************************************************************************

Alemania se prepara para introducir a sus alumnos en la era del ordenador y la conexión directa a la Red. Pero, ¿mejora realmente el derroche informático el rendimiento escolar de los chicos?


Ciencia y Tecnología | 10.08.2007

"El uso desmedido de la computadora perjudica el aprendizaje”.

Alemania se prepara para introducir a sus alumnos en la era del ordenador y la conexión directa a la Red. Pero, ¿mejora realmente el derroche informático el rendimiento escolar de los chicos?

Más de un millón de ordenadores repartidos entre en unos 30.000 centros de enseñanza son las cifras del equipamiento informático en los colegios de Alemania, según un estudio del Ministerio de Educación. Desde 2001, todas las escuelas del país están conectadas a Internet y el ordenador es una herramienta habitual en las clases. También en casa, más de la mitad de los chicos (57%) en edades comprendidas entre los seis y los 13 años hacen los deberes con ayuda de la computadora.

Un millón de ordenadores para llenar las aulas. Un millón de ordenadores para llenar las aulas.Sin embargo, no todos ven con buenos ojos esta nueva simbiosis. “Los escolares pierden la capacidad de concentrarse ante un texto escrito y se despistan del trabajo con la multiplicidad de opciones que les ofrece el ordenador”, decía el pedagogo Klaus Hurrelmann al diario alemán Kölner Stadt-Anzeiger a principios de esta semana, coincidiendo con el comienzo del curso escolar en la región.

La discusión se aviva además con los coletazos del debate que se ha desatado en Estados Unidos, donde algunas escuelas quieren convertir sus aulas en zonas libres de ordenadores portátiles y de Internet. DW-WORLD trató el tema con el experto en educación Ludger Wößmann, del Instituto de Investigación Económica de Múnich.

Según el estudio PISA, que compara los conocimientos de los escolares en diferentes países, los jóvenes que pasan mucho tiempo frente al ordenador obtienen mejores notas. Usted y su colega Thomas Fuchs dicen, por el contrario, que “los ordenadores atontan”. En Estados Unidos piden eliminar las computadoras de los colegios, ¿sienten ustedes confirmada su postura?

Las mencionadas escuelas en Estados Unidos se han dado cuenta de que los ordenadores y el Internet en las clases no fomentan el aprendizaje de los alumnos, y que incluso pueden llegar a dificultarlo. Realmente, eso confirma los resultados de nuestro trabajo.

Si se llegaran a retirar los ordenadores en los colegios estadounidenses, ¿podría suceder lo mismo en Alemania?

Podría ser. Por lo menos habría que cuestionarse lo apropiado de todos los ingenuos proyectos que hablan de convertir a la computadora en el único instrumento necesario para las clases.

¿Le quitan tiempo al estudio los ordenadores, en casa y en el colegio?

En nuestras indagaciones descubrimos que, más allá del trasfondo familiar, la disponibilidad absoluta de un ordenador hace que en el estudio PISA los chicos obtengan peores resultados en matemáticas, ciencias naturales y comprensión lingüística.

Los juegos le restan atención al estudio. Los juegos le restan atención al estudio.Parece ser que el juego, y similares, son los principales motivos por los que los escolares se sientan ante la computadora. Si esto sucede a costa de no hacer los deberes o no dedicarse a otras actividades creativas, entonces sí: los ordenadores le quitan tiempo al estudio. El efecto negativo se minimiza si el ordenador sirve para abastecer a los chicos con información sobre las asignaturas.

Por otra parte, entre colegios con instalaciones informáticas deficientes y escuelas que contaban con suficientes ordenadores no hemos encontrado grandes diferencias en el rendimiento escolar de los alumnos.

En cuanto al uso del ordenador en las clases, lo que detectamos es que un uso limitado, de una vez al mes, puede hacer mejorar en algo el aprendizaje de los chicos, pero tiene efectos negativos si el uso se convierte en abuso, por ejemplo, empleándolo una vez por semana.

¿Volver a los viejos métodos? La pizarra. La tiza... ¿Volver a los viejos métodos? La pizarra. La tiza...¿Tiene sentido que los colegios inviertan en computadoras o deberían de volver a pensar en las pizarras, las tizas y los libros?

Aquí hay varias cuestiones a tener en cuenta. Primero, puesto que hemos comprobado que el uso desmedido del ordenador puede ser incluso perjudicial para el aprendizaje, tiene sentido volver a pensar en las herramientas clásicas de la enseñanza, pero tampoco conviene demonizar a la computadora.

Segundo, todo depende de cómo se use el ordenador.

... los libros... ... los libros...Y tercero, nosotros medimos en nuestro trabajo exclusivamente las competencias cognitivas básicas. Es decir, en matemáticas, ciencias naturales y lectura. Puede ser que el uso de los ordenadores en las clases mejore el manejo que los alumnos tienen de este aparato. Simplemente, en lo que a las competencias cognitivas básicas se refiere, no habría que esperar de la conexión a la Red de las escuelas un gran desarrollo de estas capacidades.

¿Qué ventajas les ofrece entonces el ordenador a los estudiantes?

El ordenador abre todo un mundo de datos nuevos al alcance de la mano. Pero, al mismo tiempo, puede distraer de lo esencial del contenido y confundir con su enrome flujo informativo. Para poder usar Internet de forma que sirva al aprendizaje se requieren las competencias cognitivas básicas: éstas permiten la búsqueda selectiva de información y aportan la capacidad de valorar su relevancia.

Geraldo Hoffmann (LBM)

**************************************************************

Pahhh, y lo del paraguayito este no tiene goyete, vo.


El error de "Una Laptop por Alumno".


Ramon Anibal Iriarte Casco

Publicada: 18/10/2008


He leído con decepción a través de la prensa digital paraguaya que la iniciativa denominada "Una Laptop por Alumno" para introducir las computadoras en las escuelas primarias del país esta siendo fuertemente promocionada por el Ministerio de Educación.

Como muchos expertos en el tema, siento una gran preocupación por la posibilidad de una próxima instalación de esta iniciativa en las escuelas paraguayas, pues he seguido el desarrollo del mismo desde su origen y los resultados de su implementación en varios países de África y Latinoamerica.

Cualquiera que haya tenido una formación en docencia y haya trabajado en el día a día en las escuelas podrá coincidir en que la retorica usual de Nicolas Negroponte (el ideologo del proyecto) para ponderar las virtudes de su propuesta carece en absoluto de realismo desde el punto de vista de la pedagogía y la practica educativa.

A lo largo de los 90, década en que los proyectos de uso de computadoras en las escuelas florecieron en todos los rincones de latinoamerica, hemos tenido pruebas claras de que la tecnología de por si no es capaz de generar ningún cambio substancial si el propio contexto no esta preparado para sostener la practica educativa asistida por computadoras.

Los numerosos maestros y especialistas paraguayos que han trabajado en la implementación de proyectos de uso didáctico de computadoras pueden dar fe de que estos han funcionado mientras las instituciones contaban con recursos y apoyo de organismos financiadores, pero en ningún caso han podido sostenerse cuando el concepto propuesto no ha logrado instalarse en el

currículo institucional.

La iniciativa "Una Laptop por Alumno" no puede bajo ningún punto de vista ser calificada como un proyecto educativo, pues no se ha originado como producto de investigaciones que demuestren de manera clara las formas en que la provisión de una "laptop didáctica" (por cierto de muy limitadas capacidades técnicas en comparación con una laptop normal) a cada alumno del nivel primario puede cambiar la experiencia y los resultados educativos de manera positiva. "Una Laptop por Alumno" no pasa de ser un proyecto altamente costoso de provisión de equipos y resulta muy llamativo que aun con un débil marco conceptual cuente con el apoyo incondicional del Banco Interamericano de Desarrollo para la provisión de fondos. Cómo se integraran estas laptops en el sistema escolar para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de los niños es una tarea que las autoridades educativas y sobre todo los maestros (hoy aún pobremente capacitados en el tema) deberán resolver una vez que el gobierno paraguayo haya desembolsado los millones de dolares que serán necesarios para adquirir esta tecnología.

Por otra parte, "Una Laptop por Alumno" se basa en la dudosa premisa de que al poseer cada alumno su propio computador se darán las condiciones adecuadas para el aprendizaje con el mismo y la alfabetización tecnológica se producirá de manera natural. Esto no es necesariamente correcto pues la experiencia demuestra por una parte que no es necesario que cada niño posea su propio computador para lograr competencias adecuadas en el uso del mismo y por otra que, aun teniendo cada niño su propia laptop, es muy posible que solo se produzca un analfabetismo funcional en el uso de la tecnología, tal y como ocurre actualmente con el uso de la lengua.

Mi experiencia haciendo investigación educativa en escuelas japonesas me ha permitido comprobar que si bien el desarrollo de habilidades en el uso del computador es un factor importante para el futuro de un país, existen otras competencias mucho mas relevantes que deben ser trabajadas previamente. Este es uno de los motivos por los que no se requiere a los padres de los niños en edad escolar en Japón que adquieran laptops para usarlos en aula (a pesar de que la capacidad adquisitiva de las familias aquí les permitiría esta adquisición fácilmente). El proceso formal de desarrollo de competencias informáticas se inicia mucho después, al finalizar la escuela primaria y nunca bajo el modelo de un computador por alumno en primera instancia sino partiendo de un esquema de construcción social del conocimiento (trabajo colaborativo basado en proyectos) que evoluciona hacia la individualización.

El exito de "Una Laptop por Alumno" en las escuelas se ve asimismo amenazado por la percepción pesimista de Nicolas Negroponte en relación con el rol y la función del maestro en la formación del niño, como se evidencia en la mayoria de sus ponencias en conferencias internacionales (cito a continuación algunas de sus expresiones):

¿Los profesores enseñan a los niños? ¡Por favor! (Negroponte, 2006, Boston,

Conferencia y Exposicion sobre Linux)


"En muchos países las escuelas son un relajo. Los profesores ni aparecen".

(Negroponte, 2007, UCLA, Los Angeles)


"En algunos países, que no voy a nombrar, hasta un tercio de los profesores

nunca aparecen en la escuela. Y algunos asisten borrachos". (Negroponte,

2006, Conferencia Netevents, Hong Kong).

Es difícil pensar que un proyecto nacido con un pre concepto negativo hacia los docentes pueda funcionar en un sistema en que estos son los responsables de conducir el proceso educativo formal de los niños en las escuelas.

La mayor parte de los sistemas educativos en el mundo desarrollado ha optado por introducir las computadoras en el nivel primario sobre la base de un modelo de salas de Informática o rincones tecnológicos en el aula, que han probado ser efectivos para el desarrollo de actividades de aprendizaje con ordenadores.

La propuesta de "Una Laptop por Alumno" constituye un gran desafió para los maestros, pues su efectividad como modelo pedagógico no ha sido probada a través de investigaciones formales; por tal motivo, es responsabilidad del Ministerio de Educación y Cultura la conformación de un equipo de especialistas que analice con detenimiento (a la luz de la teoría y practica educativa) la filosofía, las experiencias, las criticas y las debilidades del proyecto "Una Laptop por Alumno" antes de tomar decisiones sobre una inversión de alto riesgo, con un capital en préstamo que podría ser mejor utilizado (reconociendo la experiencia y el criterio de brillantes colegas especialistas paraguayos en Informática Educativa que han trabajado por años en esta temática en diversos colegios públicos y privados del país), y que finalmente tendrán que pagar todos los ciudadanos paraguayos por largos años.

Ojala nuestras autoridades educativas en la brevedad posible den una mirada mucho mas profunda a los detalles e implicancias de este proyecto y analicen el paso que intentan dar, que sera definitivo en términos de inversión para el futuro de la Informática Educativa en Paraguay.

Saludos Cordiales.


Ramón Anibal Iriarte Casco, PhD. Cand.

Departamento de Ciencias de la Informacion y Computación

Facultad de Ingeniería

Universidad de Kagoshima

JAPON



Y see, con el nombre de la Universidad esa pedorra en la que es profesor, que se puede esperar.

Tenia que ser una Cagoshima, tenia.


PD: pa aquellos lectores que tienen problemas con el manejo de la IRONIA, les aviso que todos los comentarios despectivos respecto a alemanes, japoneses, paraguayos, bolivianos, etc, no reflejan mi verdadero sentir respecto a esas nacionalidades, sino todo lo contrario, reflejan el bajo concepto en que tengo a la mayoria de mis compatriotas...jejejeej.

Saludos Cordiales.

martes, 11 de noviembre de 2008

Bolivia: en que se metio Evo, a instancias de Marcelo Claure? Si sera grande el negocio...que da para corruptelas y corrupciones.






Siguiendo con nuestra linea de dudar de todo y de todos, aunque alguno se enchastre, compartimos hoy con ustedes un... "chismecito" ?
Claure, seguramente no lo saben, es un empresario boliviano, con muchisima plata...aunque eso para algunos "chetos" del ecologismo o del SL, no es tan malo verdad?, que con trabajo digno y esfuerzo, cualquier cholo se hace rico...
Bien, no lo podria jurar en un juicio, pero hasta hace un tiempo, había en nuestro paisito un negocion, casi legal: comprar celulares de gama baja, en cuantiosas cantidades. El destino de ellos era viajar a Miami, para luego volver a venderlos en paises como Bolivia, etc...y saben quien tiene su empresa en Miami? El amigo Claure, que por casualidad, es boliviano. ¿ No sera que los re-compra y los vende de contrabando? No se, pero el negocio de los aparatitos verdes, esta en sus manos.Es MUCHO mas grande en Bolivia y Peru que aca, serian casi 3 millones de juguetitos !!!! Negocion, otra vez, jejeje. Pero no me hagan caso, soy un malpensado.
El articulo original AQUI.


Claure y Negroponte convencen a Evo en el dudoso negocio de las “computadoras de $us 100”


Ricardo Bajo H. (especial para Erbol digital)

La Paz, 5 Ene (Erbol).- El dudoso negocio de las computadoras de 100 dólares (las famosas “laptops” de Nicholas Negroponte) ha llegado a Bolivia. La organización sin ánimo de lucro (supuestamente) OLPC (iniciales de Una Laptop Para cada Niño), nacida del famoso Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachussets, lugar de trabajo del gurú de la tecnología Negroponte, trata desde hace dos años de colocar su negocio multimillonario en diferentes países “pobres” del mundo, como Libia,Tailandia y Ruanda, amén de Brasil y Argentina.

La idea nació en 2005 cuando Negroponte lanzó en el Foro de Davos la idea revolucionaria de destinar 150 millones de “laptops” (computadores personales) para los niños pobres del mundo, a un precio de 100 dólares. Ese era el gancho. ¿Y cómo podían ser tan
baratas? Negroponte, aliado con Intel, Brighstar (la compañía del nuevo presidente de Bolívar, Marcelo Claure) e IBM (que pone los servidores) reducía costos al eliminar todo lo accesorio. El sistema operativo de su “compu” es de Linux, con procesador AMD, 256Mb de RAM y almacenamiento en memoria "flash" de 512Mb.

Intel se salió del negocio y emprendió el suyo,llamado Grupo Positivo, computadoras baratas, pero aliados con Microsoft. El modelo de la competencia se llama “ClassMate” (a 250 dólares) con procesador de Intel y software de Microsoft.

En este ir y venir, las computadoras de Negroponte-Claure pasaron desde los engañosos 100
dólares a los 188 dólares de la actualidad. Por cierto, la India está freciendo “compus” a diez dólares.

¿Y dónde han vendido hasta ahora Negroponte y Claure sus computadoras? En Perú (250.000) y Uruguay (450.000 “laptops”). En Perú, el negocio se cerró misteriosamente tras la visita de John Negroponte (ver su largo historial negro en wikipedia), subsecretario
de Estado de George Bush y viejo militante de la CIA,a Alan García. John Negroponte, con un largo historial de violación de los derechos humanos, es,casualidad, hermano de Nicholas Negroponte, padre de la idea de las computadoras baratas, presidente de
OLPC y socio del paceño Marcelo Claure.

Como en Bolivia, las presiones de un miembro del gabinete de Bush no iban a conseguir demasiado, Claure se convirtió en el hombre fuerte de la operación, encargado de convencer a Evo Morales de las buenas intenciones del negocio. Claure, autonombrado
copresidente de Bolívar, el equipo de Evo Morales, ofreció, tras reunirse con Evo en su residencia de San Jorge este viernes 4 de enero, abrir una fábrica de celulares en El Alto a cambio de cerrar el negocio de las computadoras.

¿Y de dónde salió Claure? Marcelo Claure comenzó a hacer plata en Estados Unidos en octubre de 1997 cuando compró una tienda de celulares en Miami y abrió su empresa llamada Brighstar Corporation, la cual tuvo la genial idea de comprar celulares a consorcios como Motorola para luego vender éstos a operadores de celulares en América Latina, acelerando y ahorrando los innumerables trámites (realizados antes por varias
empresas y ahora centralizados en Brighstar) que van desde la personalización de cada país, grabar el nombre de la operadora y tematizar los aparatos hasta los trámites de exportación, de almacenaje,transporte, nacionalización del inventario,coordinación de órdenes, monitoreo y entrega de las órdenes a la operadora celular.

Actualmente Claure (con 1700 empleados) sigue distribuyendo celulares pero también los fabrica y su empresa distribuye el 40% de los 80 millones de celulares que se usan en América Latina, llegando a facturar 2.200 millones de dólares al año, siendo la
empresa más grande de todo el mundo en este rubro.

Las malas lenguas del fútbol boliviano se acuerdan de Claure pues como gerente de la Federación Boliviana de Fútbol estuvo involucrado en la nunca aclarada estafa
de venta de entradas del Mundial del 94 correspondientes a Bolivia a empresarios coreanos,bajo la presidencia de Guido Loayza, su actual acompañante en Bolívar y ex superintendente de Telecomunicaciones. La falta de transparencia en las sucesivas presidencias de la Federación Boliviana de Fútbol imposibilitaron saber cuanto dinero (se habla de centenares de miles de dólares) se embolsillaron los dirigentes de la época del Mundial de Estados Unidos en 1994 en el negocio de revender entradas a los coreanos, que compartían grupo con Bolivia. Sería bueno que Evo haga sus averiguaciones entre la gente del fútbol que lo acompaña en el gabinete para saber quién es exactamente Claure y su papel en el caso de las entradas revendidas en Estados Unidos.

En Uruguay, primer país que entró en el negocio con un costo de 90 millones de dólares, el primer paquete constó a finales del año pasado de 100.000 computadoras, de las 450.000 pactadas (una para cada niño y niña escolarizado), hasta 2009. Los problemas
llegaron ya con la primera experiencia en un pueblito llamado Cardal. ¿Quién forma a los maestros para que enseñen a los niños? ¿Quién resuelve los problemas de conexión a Internet cuando el niño se lleva la “laptop” a casa? ¿No es más idóneo mejorar la educación (leer y escribir comprendiendo) que regalar computadoras que se destinan a jugar? ¿Y la plata para el apoyo técnico? A todos estos problemas, se añade el costo de mantenimiento de estos programas. En el portal uruguayo de la APC (Asociación para el Progreso de las Comunicaciones) el periodista Miguel Peirano realizó en octubre pasado una fuerte crítica a la sostenibilidad del “negocio”: “asumiendo que los costos adicionales (conectividad, servidores, apoyo técnico y didáctico) no superen el 50 por ciento del costo total del hardware final, el estado tendría que destinar al menos 40 millones adicionales hasta el término del período de implementación y más de 20
millones anuales para mantenerlo funcionando, contando el precio del hardware. Dicho de otra manera, se debería dedicar a este proyecto casi el 10% por año,durante dos años, del total del presupuesto destinado por el Estado a la educación”.

En Perú, la polémica no se ha quedado corta, incluso Eduardo Villanueva, profesor de Comunicaciones de la Universidad Católica de Lima, ha mantenido durante
meses un blog exclusivo para oponerse a la venta de Negroponte-Claure, llamado Adversus OLPC.

Ahora, a falta que el gobierno y Claure expliquen y den detalles del negocio, las preguntas son: ¿está Bolivia en condiciones de aceptar y costear este negocio que aparentemente es magnífico como es reducir la brecha digital entre campo y ciudad? ¿Está siendo nuestro presidente engañado en su buena fe? ¿Porqué en Bolivia el negocio se lo han encargado a Claure y no a Negroponte? ¿Quizás para que la CIA y Bush no salgan
en los papeles? ¿Por qué Claure ofrece abrir una fábrica de celulares en El Alto por un valor de tres millones de dólares a cambio de cerrar un negocio, el de las compus, que podría llegar a los 570 millones de dólares si es que se quiere dar un “laptop” a cada uno de los tres millones de niños? ¿Qué dirán los maestros y la propia sociedad que lucha por más items? ¿No tienen las computadoras mágicas muchas similitudes con
los espejitos de la colonia? ¿Y los problemas de conectividad, servidores, apoyo técnico y didáctico?

Por cierto, en una nota publicada por el prestigioso Wall Street Journal, el pasado 24 de noviembre, se reflejaba como el proyecto de OLPC está en crisis ante la competencia de las grandes compañías de la tecnología como Microsoft, aliada con el proyecto de
Intel. La crisis ya tiene un “muerto”: Libia que iba a comprar un millón de computadoras a Negroponte-Claure se ha pasado al proyecto de Intel, la Class-Mate, de las cuales comprará 150.000. ¿Y si Evo le llama a su cuate Gaddafi para averiguar?
En definitiva, algo huele mal y no es en Dinamarca.