Baja esta pagina en formato PDF facil y rapido.

martes, 23 de noviembre de 2010

¿Responsabilidades?¿A quien le habla senadora Topolansky?

Senadora Topolansky; en el blog de los senadores del MPP usted escribió:

Reflexiones

Estamos en un país fuertemente jerárquico. El sólo hecho de tener algunas responsabilidades nos coloca, en el imaginario público, como en un estante más alto, por momentos intangible, lejano.
En estos días un periodista me hacía una pregunta que era casi una afirmación:
“¿Cuánto poder concentra hoy?”Yo le respondí que concentraba más responsabilidades. El poder, para mí, es otra cosa: parte de un proyecto personal en general, se ejerce desde lo más alto posible de la jerarquía, etc. En cambio, la responsabilidad se asume en relación a una causa y funciona en colectivo.
Creo que el periodista no me escuchó, y respondió por sí mismo la pregunta, desarrollando una tesis del poder, polémica, por usar un adjetivo civilizado, donde sólo fui el pretexto de la nota y la cultura jerárquica imperante el marco propicio.
Solemos hablar de cambios. Y muchas veces nos referimos sólo a estructuras, funcionamiento, tecnologías, modas, corrientes etc. Pocas veces nos acordamos de algo tan profundo que con sencillez canta la murga: Si no cambiás vos, no cambia nada”.
¿No habrá llegado el momento de desandar ese camino jerárquico y colocarnos en la lucha común, colectiva, cada quien con sus responsabilidades? Lo critican a Pepe por la frontalidad, la sencillez, el mínimo protocolo, el comunicarse con la gente dos veces en la semana, el ir a visitar La Rural a las 7 de la mañana sin aviso, etc. etc. Es hoy el ciudadano con más responsabilidad del país. Por eso debe ser el más próximo a su gente y si el temor es que la proximidad permita ver defectos, entonces vamos por mal camino.
Lo mismo pienso de los legisladores. Se trata de ser responsable, correr la suerte del representado, pero no de poner distancias jerárquicas y de infalibilidad porque hoy estamos aquí, y mañana en la vereda. Más vale que no olvidemos nunca la vereda.

************************************************

 

                                              Montevideo, 23 de noviembre del 2010.

Reflexionando sobre las reflexiones de Lucia Topolansky.

Senadora; realmente no se cual pudo haber sido la intención del periodista que da tema a su nota.
Ni siquiera leo la prensa todos los días, así que no leí la nota final ni su tesis, ni se quien es el periodista, y menos, me interesa.
Solo quiero resaltar algunos puntos de sus reflexiones, para contribuir con un pequeño granito de arena, no a la solución de ningún problema, que para eso NO me pagan y si, para eso mismo, hay gente en el gobierno que gana muy bien (y no siempre sus acciones resultan acordes, en calidad, a la cantidad que perciben); y aun así, hay quienes abogan para que ganen mejor. Si, soy humano, soy egoísta, que vamos a hacerle.
Mi única y humilde contribución: favorecer, impulsar, contribuir, inspirar, un pequeño pensamiento en su cabeza, apenas 10 o 20 segundos en su apretada e importante agenda, que en 10 o 20 segundos se pueden pensar muy buenas y fructíferas cosas.
Cuando uno vota, por supuesto que reviste a los elegidos de responsabilidades, pero a su vez, le
transfiere poder. Ese poder que bien utilizado sirve para el buen cumplir de las responsabilidades.
No esta mal tener poder, ni delegar en otros porciones del mismo. Los problemas surgen cuando quienes se hacen con esas porciones de poder, mas allá de actuar (o no), con la mejor buena voluntad, lo hacen en mala forma, sin eficacia, en forma demagógica, y en países pobres como el nuestro, dilapidando recursos que no tenemos. Eso hace que quienes estamos en el llano, sin ningún poder que pueda torcer los rumbos, mas allá del voto, cuando se nos pide que nos hagamos cargo de nuestras responsabilidades para cumplir con ser buenas personas y solidarias y trabajadoras y enemigos del consumismo, vemos que muchos que tendrían que hacerse cargo de la misma actitud que usted reclama, por tener mas responsabilidades, por tener mas poder, y por GANAR mas dinero, no actúan de la misma forma. Ministros, diputados, senadores, jerarcas y todos quienes, les guste o no, pertenecen al gobierno, muchos de ellos, no hacen lo que usted sugiere.
No nos pida tener pensamientos y acciones que hacen y tienden al socialismo, cuando muchos defienden el Capitalismo y actúan en consecuencia, desde un gobierno del Frente Amplio.
El poder está, lo tiene su esposo, y mal que le pese, lo tiene usted, que duerme y vive con él.
Usted dice: "Pocas veces nos acordamos de algo tan profundo que con sencillez canta la murga: “Si no cambiás vos, no cambia nada”.
¿No habrá llegado el momento de desandar ese camino jerárquico y colocarnos en la lucha común, colectiva, cada quien con sus responsabilidades?"

Yo me pregunto y le pregunto a usted,¿quien le dijo que no lo hacemos? ¿Quien le dijo que no tratamos, a veces sacrificando lo poco que tenemos para que los que tienen aun menos que nosotros estén un poquito mejor; pero que no vemos a los poderosos y responsables circunstanciales dar el ejemplo, mas allá de usted, su esposo y algunos pocos mas? ¿Por qué se nos pide a nosotros lo que no se le exige a los que hay que exigirles con mayor razón?
Su consejo no es malo, pero creo que debería dirigirlo en primerisimo lugar a su "entorno", el entorno de los que tienen el poder verdadero o lo que de él puedan manejar: a quienes integran el gobierno. Que es lo que hay, ya que usted misma creo que ha dicho, que el Frente tiene el gobierno, pero no el poder.
Personalmente, no le critico a Pepe que hable y se comunique en forma frontal y la cantidad de veces que quiera. Pero si sospecho que es una comunicación en un solo sentido: Pepe habla, pero no escucha. Por lo menos no escucha al pueblo, escucha su entorno, y sabemos como son los entornos: CHUPAMEDIAS, SERVILES Y APROVECHADORES. He visto en la política de Mujica, hacer cosas que critica con la voz, pero deja hacer con la manos, como poner en muchos sectores fundamentales del quehacer nacional, en las manos de tecnócratas, como la Educación. Peor aun, tecnócratas que de Educación no saben nada.
He escuchado a gente dentro del MPP quejarse que no poder acceder a Mujica, y que quienes lo asesoran, lo hacen  mal en muchisimos temas, y que quienes van con otra campana, por lo menos tan respetable como la que se tañe, no son tenidos en cuenta y ni siquiera se les da una oportunidad para expresarse. O los "sienten", pero no los escuchan, quizá por ese "autismo" a que nos llevan los medios actuales de comunicación, incluido Internet y las redes sociales: todos queremos ser escuchados, pero no escuchamos a nadie.
He escuchado a Marenales, decir que el entorno de Mujica esta lleno "progresistas", pero no de verdaderos socialistas. Seguramente usted no comparte esas afirmaciones, pero hay mucha gente que si. Piense por un momento si la realidad fuera la que señala Marenales, y todo lo que ello implica.
Para no aburrirla, y no gastar mas de su valioso tiempo en mis dislates, le diré que, si usted tiene buena memoria, soy aquella persona, que tomándose en serio su responsabilidades, y yendo bastante mas allá de ellas, hablo con usted, gracias a la gentileza que tuvo en recibirme, sobre el error que representa el plan Ceibal. Argumente desde todos las visiones y perspectivas posibles. El resultado, usted bien lo sabe, es que no me dio la mas mínima pelota. El plan siguió su curso sin siquiera detenerse un momento para consultar con verdaderos expertos, no con locos de la guerra como yo, que soy un pobre diablo y un don nadie. Pero nada. Hasta tuve que bancarme un discurso de su esposo durante la demagógica entrega de las XO en Secundaria, que dijo que las entregaban para hacer de quienes la recibieran, mejores personas que nosotros. Disculpeme Senadora, pero eso es uno de los disparates mas grandes que he escuchado en mi vida, y en boca, lo mas lamentable, de una persona que respeto. Ahí me di cuenta lo mal asesorado que esta en tan importante tema....No quiero imaginarme en los otros.
He presentado argumentos pedagógicos, médicos, psicológicos, educativos, de sentido común. Ninguno tuvo resultado.
He tratado hasta aquí de que la pasión no me desborde (en carta personal explicare los porqué), pero la paciencia tiene un limite. Lo digo bajo mi total responsabilidad: han puesto la Educación girando en torno a un corrupto, el ingeniero en Telecomunicaciones Miguel Brechner. Espero que me hagan juicio, de todas formas, lo único que podrán sacar de mi, como un moderno Mercader de Venecia, es una libra de carne, porque solo me poseo a mi mismo.
Tenga usted un buen día Senadora.
Jorge Nelson Olivera
CI 1.669.386-7