Baja esta pagina en formato PDF facil y rapido.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Por qué no va a ganar Lacalle las elecciones...


Hay quienes saben cual es mi posición sobre, para la mayoría de la gente, el mayor logro de este Gobierno, el Plan Ceibal.

Primera cosa, es casi una certeza para mi, que la opinión de las mayorías, muchas veces no refleja la REALIDAD, que es la única verdad. Eso no siempre es así, pero tenemos 175 años de gobiernos colorados y blancos para reflexionar.

Segundo, mi opinión contraria al Plan, no significa que no crea que la Tecnología puede ayudar en la Educación y al Cultura, ni que crea que los planes actuales, la capacitación docente, y los métodos de enseñanza, no deban tener un profundo cambio.

Tercero, mi posición sobre el Plan, es debida, entre muchísimas causas, algunas incluso filosóficas (un Plan inspirado en concepciones IMPERIALISTAS y FRÍVOLAS), principalmente a que creo, no es sustentable. Con el tiempo va a caer a causa de su propio peso, y espero que haga el menor daño posible. Cuando eso pase, espero que tengamos un gobierno frenteamplista.

Confió que el Gobierno encabezado por Mujica, sepa tomar las medidas del caso cuando esto suceda.

Mas allá de eso, a pesar que Lacalle se comprometió a seguir con el Plan, si por desgracia se hace con el poder, lo que dijo hay que tomarlo como de quien viene, o sea, que el Plan, o lo que quede de él, estaría doblemente comprometido. A las primeras de cambio, aplicando la moto sierra, o no encontrando la forma de sacarle jugosa tajada, se deshará del Ceibal sin ningún pudor.

Vamos, después de esta introducción, a darles cuatro o cinco razones a causa de las cuales, Lacalle no sera presidente.

Primera, y mas importante, Lacalle no estuvo procesado por un tema de Ley, pero no de Justicia, que no es lo mismo. La ley a veces no alcanza a todos los que debería alcanzar, para castigarles, y si alcanza a algunos que no debería, para lo mismo. Todos sabemos esto. Pregunten a Juan Andres Ramirez, pregunten, si pudieran, al difunto Machiñena, lo que piensan sobre la honradez, o mejor dicho, la falta de ella, de Lacalle. Algo de eso pueden leer siguiendo este ENLACE.

Lacalle miente, en segundo lugar, y para probar esto no tenemos que irnos muy atrás en el tiempo.

Hace poco dijo que su único ingreso es la jubilación de privilegio que recibe por haber sido presidente, y que no renunciaba a ella por ser su único ingreso. MENTIRA. Hace poco le hicieron una entrevista en “SU” estancia. ¿La tiene como hobby? Mas sobre el tema se puede ver en este ENLACE, donde se ve la declaración de ingresos del propio Lacalle y su esposa.

Si miente es esto, puede mentir en todo lo demás.

Tercero, por su compañero de formula. Jorge “Guapo” Larrañaga. Comparen esta persona, desde el punto de vista mas objetivo posible, y evaluando solo un atributo, que hasta la Constitución marca como la única forma de que una persona sea superior a otra: la inteligencia; compárenlo con Danilo Astori.

Comparar el genio, la sabiduría, los conocimientos, el coeficiente intelectual, los logros de uno y otro, es fútil. No hay nada que diga cuales son los logros de Larrañaga, y solo se puede destacar su pasión por los caballos (sin entrar en chusmerios baratos sobre su vida matrimonial), y haber sido Intendente de Paysandu...cargo al que nunca volverá.

La formula de Lacalle es renga, es débil por el lado del vice-presidente. Agreguemos a eso que por el lado del presidente, y siendo muy generosos, las figuras de Mujica y Lacalle no se sacan mucha ventaja. Son personajes pintorescos, son inteligentes, son bien representativos de la clase social a la que pertenecen. Uno tiene cierta, y muy superficial, cultura universitaria. El otro tiene vida y experiencia, mucho tiempo de haber pensado y evaluado las cosas, tiene calle a pesar de haber vivido 13 años en el aljibe. Vive entre los pobres y actuá en consecuencia, por y para ellos, sin pedir nada. Lacalle, todo lo contrario, pero por los menos es coherente con lo que es, y con la clase social a la que pertenece.

Seamos generosos, no hagamos evaluaciones morales muy profundas, y digamos que comparando a Lacalle con Mujica, están equilibrados.

Pero, comparando a Larrañaga con Astori, se saca como primera conclusión, que NO HAY COMPARACIÓN POSIBLE. Un genio, reconocido a nivel internacional, con un pequeño caudillo “burrero”...y todos sabemos quien es quien.

Por ultimo, pero no menos importante, el Gobierno del Frente hizo las cosas bien, subjetiva y objetivamente, para los observadores “imparciales” internos, y para los externos. Los números son buenos, se hicieron las cosas MUCHO MEJOR EN CINCO AÑOS, QUE CON TODOS LOS GOBIERNOS BLANQUI-COLORADOS QUE TUVIMOS DESDE EL 1985 AL 2005.

Eso es así, se trabajo para mejorar la vida de los que menos tienen, sin olvidar a los demás, y se logro. A pesar de eso, si nos atenemos a ciertas encuestas, los mas pobres son los que menos apoyan al Frente. Pero eso sucede por algo que no es “políticamente correcto” destacar, pero que no podemos pasar por alto: los mas pobres, son también los mas ignorantes, sus niveles de educación y culturales se corresponden con su ubicación socio-económica. Para que eso cambie, para que su realidad económica mejore, pero principalmente, para que sean mas libres de elegir, para tener mas herramientas educativas-culturales, y puedan ver el mundo en forma mas “real”, es que NO VA A GANAR LACALLE. Y ESTO DEPENDE DE TODOS NOSOTROS.


Jorge Nelson Olivera.

c.i. 1.669.386-7