Baja esta pagina en formato PDF facil y rapido.

martes, 12 de agosto de 2008

PORTUGAL COMPRA 500 MIL CLASSMATE INTEL: OTRO CLAVO MAS EN EL ATUD DEL PROYECTO OLPC.



ASI TITULA LA PAGINA ARS TECHNICA.
¿En que anda mi amigo el fachisimo Negroponte? Parece que no las tiene todas consigo, con su proyecto OLPC. Así parece desprenderse de este articulo aparecido en ArsTechnica.com, el día 30 de julio de este año. Lean con detenimiento, verán muchas partes jugosas y muy pero muy reveladoras.

PORTUGAL COMPRA 500 MIL CLASSMATE INTEL: OTRO CLAVO MAS EN EL ATUD DEL PROYECTO OLPC.

El gobierno de Portugal anuncio planes para lanzar una nueva tecnología educativa llamada Iniciativa de Magallanes.
Tiene por objetivo proveer de laptops a medio millón de jóvenes estudiantes.Las mismas, seran las desarrolladas por Intel, basadas en las ClassMate de dicha empresa.
"Esta nueva colaboración con Intel subraya el compromiso de Portugal de avanzar rápidamente hacia la economía del conocimiento", dijo el Primer Ministro de Portugal José Socrates. "Al equiparar nuestras escuelas con el estado actual de la informática y las tecnologías de conexión a Internet, esperamos acelerar la transición a modelos económicos que beneficien a nuestros ciudadanos."
El acuerdo es una gran victoria para Intel y su ClassMate, el concepto que ha estado en la lucha por el mindshare (recordación), contra el OLPC y su XO, una organización sin fines de lucro que surgió de los laboratorios de medios del MIT.
OLPC se ha visto enfrentada a numerosos reveses y se encuentra actualmente sumido en disputas internas, que plantean serias dudas sobre la viabilidad del proyecto a largo plazo. El ClassMate PC, no sufre como OLPC de la falta de una adecuada infraestructura de distribución o de una extrema dependencia del volumen de la demanda, y esta apareciendo como una solución mas viable a largo plazo. OLPC ha tenido solo 600 mil pedidos totales en todo el mundo.
A pesar que la CM PC utiliza menos innovaciones de hardware que la OLPC XO, el enfoque mas convencional, y un fuerte apoyo de Microsoft para el sistema operativo Windows, le han dado un poco de ventaja.
Los gobiernos se han mostrado renuentes a comprometerse en hacer pedidos a granel de un producto todavía no suficientemente probado. OLPC ha tratado de combatir esto ofreciendo WIN XP, lo que ha enojado a los que dan le dan su apoyo dentro del Software Libre.
OLPC e Intel han tenido una extraña relación, alternada entre condenas mutuas y deseos de asociación. OLPC insistió en los esfuerzos por dar una educación informática y portátil de bajo costo, y que esos esfuerzos deben consolidarse hasta llegar a un nivel de demanda que sea optimo a los efectos de llegar a los bajos costos deseados.
Por su parte, Intel insistió en desarrollar su propio proyecto CM PC. Intel argumento que el hecho de tener opciones múltiples en cuanto a proveedores y canales de distribución hacen al proyecto mejor y mas sostenible.
Cuando no se pudo llegar a un acuerdo, la débil relación fue abandonada.
Varios sistemas basados en el diseño de referencia de Class Mate ya están siendo vendidos en varios países.La actual gama de modelos va desde alrededor de $ 250, a $ 500(dolares) en precio, y tienen procesador Atom Intel y 1 GB de RAM. La configuración y el coste por unidad para el modelo portugués aún no ha sido divulgada.Se dice que Intel está trabajando en una actualización del diseño del hardware, y los detalles se espera que se den a conocer el próximo mes.
Intel también esta ayudando a Portugal en lanzar una nueva pagina web basada en un sistema de aprendizaje interactivo, llamado Intel Skoool, que esta diseñado para proporcionar recursos para la enseñanza de las matemáticas y las ciencias (pero evidentemente no la ortografía). El sitio web fue lanzado el pasado mes de noviembre y continua creciendo.
Todo esto parece ser otro clavo en el ataúd del proyecto OLPC.
Los gobiernos de todo el mundo observaran los progresos en Portugal del ClassMate, y eso podria responder muchas preguntas acerca de la eficacia de la opción de Intel en ordenadores de bajo costo.






Traducción: Google y yo.




lunes, 11 de agosto de 2008

Nota del periodista Emilio Martinez Muracciole en "Educación del Pueblo" sobre el Plan Ceibal.

Un completo y extenso articulo, autoria del periodista Emilio Martinez Muracciole, apareció estos días en la revista dirigida a los maestros, "Educación del Pueblo".
En lo que, tal vez, sea una de las primeras evaluaciones del Plan Ceibal desde el punto de vista social y pedagógico, se pueden hallar testimonios de maestros y familiares de alumnos. Pero como bien apunta el Director de la escuela que sirvió como piloto de la experiencia en Cardal, Florida, una evaluación seria no podrá llevar menos de 4 años de análisis. Veremos en que está el dicho Plan dentro de 4 años, si es que aun alguien se acuerda de él.
Hablando de planes piloto, acaba de comenzar en Montevideo y Canelones otro plan piloto massssss y vannnnnn......
A continuación, algunos párrafos robados al articulo de Martinez Maracciole, con el comentario consecuente.

"En Florida, los niños pasan menos horas frente a la televisión y han mermado en algo los encuentros con sus pares. Del mismo modo, en sus horas de esparcimiento se dedican menos a algunos juegos tradicionales en los cuales la imaginación tiene un rol fundamental."

Leí que las empresas de punta, mas que entre los expertos
en Informática, buscan sus empleados entre las
personas que circulan con papel y lápiz, para sacar notas,
y luego...CREAR.
---- 11/08/2008, 14:42 ----

"Uno de los aspectos en los que más está cambiando el trabajo en clase es en el de la clasificación de materiales para informarse sobre el tema que se está estudiando. Esto “ha ejercitado su capacidad crítica”, pues ya no ven lo que les muestra el libro “como una verdad única, como palabra santa”, explicó el director de la escuela de Villa Cardal, Marcelo Galain."

Falta de actualización de los textos?
Falta de inquietud de los maestros?
Eso lo arregla el Plan Ceibal?
Confianza ciega en lo que leemos en Internet?
---- 11/08/2008, 14:42 ----

"La democratización del acceso a la tecnología y la familiarización desde temprana edad con las herramientas informáticas en un mundo cuyo desarrollo parece depender cada vez más de ellas, son tal vez los ítems que consiguen que el apoyo de la esfera política surja desde todas las tiendas. Quizás la síntesis más sincera del aire que se respira en ese sentido es la declaración del ex ministro colorado Yamandú Fau al semanario Crónicas en su edición del 31 de marzo: “no me siento con fuerzas para criticar el Plan Ceibal”.

Yo si.
---- 11/08/2008, 14:41 ----

"El 25 de febrero pasado apareció en los medios de circulación nacional una objeción puntual en el campo pedagógico, planteada por el ex presidente del Codicen, Germán Rama. “Yo me acuerdo de aquel trabajo de Julio Castro que se llamaba ‘El banco fijo y la mesa colectiva (vieja y nueva educación’). En la educación se aprende en torno a una mesa colectiva, se aprende en conjunto; unos niños enseñan a los otros, se discute (en la clase). Éste es (un plan) individualista, cada niño (aprende) con su computador”, dijo Rama en el programa Diario Sarandí. Apuntó que con las salas de informática “los niños aprendían en grupo”, con sus maestros. “No había un individuo que se hiciera solo, sino que era un grupo el que estaba avanzado con su maestro”.

Parece que con el Plan de "re descubren" cosas que
se habían perdido. Pero, ¿es necesario el Plan para revalorizar esas cosas?
No creo.
---- 11/08/2008, 14:39 ----


"Desde ese punto surgen más interrogantes, algunas de ellas planteadas en la bitácora digital de un técnico en materia informática, Jorge Olivera. Se pregunta cosas como: ¿los niños aprenden solos con sus computadoras?, ¿a qué?; ¿les han incentivado la lectura?, ¿escriben más y mejor?, y finalmente, sobre la base de que “un acceso permanente a Internet puede convertirse también en una dependencia de la que no es fácil salir, como cualquier dependencia o adicción, ¿en la escuela ‘antigua’ qué herramienta tenía el peligro de convertirse en una adicción?. Pero además de éstas, surgen otras interrogantes referidas ahora a los cambios culturales que puedan estar visualizándose. ¿Cuánto tiempo pasan los niños con sus laptops fuera de la escuela?, ¿han postergado las actividades recreativas?, ¿las deportivas?, ¿las lúdicas siguen siendo las mismas?, ¿qué tanto andan al aire libre?"

Después de escribir esto, vi un programa argentino,
donde se podía apreciar uno de los usos que le daban
los chicos a sus celulares y a Internet: grabar las palizas aplicadas
a sus "enemigos" en plena calle. Ampliaremos.
---- 11/08/2008, 15:03 ----

Esto limpió la calle. Ahora no andan los gurises a la hora de la siesta molestando con la pelota”, comentó Janet, la madre de Emilia, dejando sin querer planteado lo que pasa con las horas de esparcimiento de los niños."

Esto, es bueno o es malo? Molestan los niños con sus juegos?
Me hace acordar a la TV como chupete electrónico, jjeje.
---- 11/08/2008, 15:43 ----

"Aunque la mayoría de los consultados coincidió en señalar la merma de los juegos tradicionales fuera del horario escolar, no se manifestaron mayores preocupaciones en cuanto al desarrollo de la práctica de deportes. Augusto, padre de Mateo, observa que la participación en “actividades deportivas programadas no ha disminuido”, pero sí “los picados improvisados”.

Siguen jugando al handball y al fútbol infantil”, comentó Galain, apuntando que “si las computadoras le hubiesen quitado el espacio al deporte, los padres ya lo habrían planteado en la escuela”. El director de Cardal supone que el ‘robo de horas’ efectuado por las computadoras en la jornada de cada niño “es en otra cosa”. “Me parece que miraban sí muchas horas de televisión. Da la sensación de que cambió eso fundamentalmente”, reflexionó. En efecto, la reducción de horas frente a la tele es un punto en el que existió unanimidad."

Eso esta bien. Pero que pasara cuando a los chicos
que hace mas tiempo las tienen, se les vaya terminando
el entusiasmo inicial?
Por el contrario, que pasara con los niños que por diversos
factores se queden sin el aparatejo? Les van a entregar otro?
Mientras sean pocos los casos, no seria tan problemático.
Pero cuando empiecen a ser obsoletos, o se rompan por
causas naturales, y se cuenten por miles? Porque como
mucho podrán tener 5 años de vida útil...¿que van a hacer?: ¿seguir comprándolos por cientos de miles?
---- 11/08/2008, 15:20 ----

También en la jornada inaugural del 2007 Brechner había destacado el rol de la computadora “como herramienta facilitadora de la construcción de la comunidad del aprendizaje”. Dijo que “no sólo se trata de enseñar y aprender con la tecnología. No es sólo la incorporación de un recurso que potencie el aprendizaje de los alumnos a desarrollar su creatividad y su destreza. Tampoco sólo a multiplicar las oportunidades de acceso a la información. Es todo eso, pero también, con estas computadoras portátiles, se abre la posibilidad mediante la cual el escolar y su familia pueden trabajar conectándose entre sí, creando redes que permitan fortalecer la comunicación y el intercambio de saberes entre los distintos actores sociales”. Sobre ese “intercambio de saberes”, Galain indicó que no se ha logrado como tal, argumentando que es entendible si se considera la etapa en la cual se encuentra el plan. “En esto evidentemente todavía falta. Se está más bien en la etapa de la comunicación, pero falta mucho para el intercambio de saberes, lo que no quiere decir que no se pasen cosas entre ellos, pero quizás no como para hablar de intercambio de saberes”, explicó.

Me niego rotundamente, a fundamentar el
"intercambio de saberes" en una computadora.
Les puedo asegurar que la "sabiduría" y el nivel
cultural del promedio de la población mundial,
no se ha acrecentado por el uso de nuevas tecnologías.
La realidad mas bien me dice lo contrario:
somos cada día mas brutos y dependientes.
---- 11/08/2008, 15:28 ----

En algunas de las clases de la escuela de Cardal los bancos ahora están en ‘U’, y no sólo a la hora de trabajar con las computadoras, sino que ya quedaron en esa posición. “Cambió el orden de los bancos y hasta el recorrido del maestro por la clase. Tiene que recorrer más”, señaló Galain. En los casos donde se conserva la ubicación tradicional, con el escritorio de la maestra delante, el docente de todos modos “está recorriendo la clase constantemente” cuando se trabaja con las computadoras.

Volvemos a descubrir la pólvora.
Entonces los maestros que sin Plan Ceibal ya colocaban los
bancos de esa forma eran "iluminados" o "revolucionarios"?
---- 11/08/2008, 15:32 ----

Pero con el transcurso de los meses, y en la medida que esos maestros “dominaron” las laptops, comenzaron a cambiar ese concepto de “genios de la informática” que algunos tenían sobre los niños. “De repente pueden saber mucho más que nosotras, pero son sólo operadores; los veíamos como programadores o ingenieros”, comentó una de las maestras consultadas.

http://jorgeoliverasosa.blogspot.com/2008/03/un-plan-sin-oponenteshasta-ahora.html
Esto escribía en una de las primeras entradas de mi blog:
"Aprenden solos"...es uno de los argumentos que manejan quienes defienden el plan implementado así como esta, casi prescindiendo del "maestro"...pero...¿a "que" aprenden solos? Es mentira que aprenden solos. Una computadora es ni mas ni menos que un aparato, una herramienta. Manejar una computadora es como manejar un automóvil. Es como manejar un DVD, pero podemos manejar ambas herramientas ignorando casi por completo que hay adentro, como funciona y eso no nos impediría operarla. La generalidad de los niños y los jóvenes, no saben y dudo que quieran saber mas allá del nivel "operador". Los adultos que no saben nada nada nada ( la enorme mayoría de nosotros), nos maravillamos y creemos ver genios de la computación en aquellos niños y adolescentes que saben como "jugar un jueguito", como escuchar música, como chatear, lo bien que manejan el teclado, o como saben dibujar con el Paint. Pero esa admiración es hija de la mas completa ignorancia sobre lo que es verdaderamente la "Informática". Desde la ignorancia a la ignorancia, deslumbrándose con fuegos de colores, son muy lindos mientras existen pero duran un segundo, esto es lo que les pasa a los veteranos que la ven completamente de afuera.
---- 11/08/2008, 15:35 ----

"Uno de los puntos aparentemente más trascendentes se ha dado en la tarea de clasificación de información, pues uno de los inconvenientes de Internet es que en ella pulula material con errores, en ocasiones garrafales. “No es buscar material y que lean lo que sea. Esto cambió mucho la forma de planificar, porque si el maestro no marca previamente dónde buscar, Internet los puede llevar a lugares donde lo que dice no tiene nada que ver”, comentó Galain. Actualmente el maestro mira previamente los materiales que realmente le sirven para lo que se está trabajando, y marca el camino para guiar la búsqueda en clase. “Tras esa clasificación quedan (seleccionados) materiales con versiones que pueden tener diferencias entre sí. Ahí los propios niños lo analizan y van sacando sus conclusiones con la ayuda de la maestra. Eso los ha llevado, casi siempre, a leer más de un trabajo sobre un mismo tema, para comparar lo que dice uno con lo que dice otro”, lo que monta un nuevo escenario. “Antes lo que decía el libro era palabra santa e irrefutable, y ahora se está trabajando mucho la diversidad de información, lo que ha ejercitado su capacidad crítica”.

Esto último parece acentuarse cuando se abordan fechas históricas. Es que la red de redes ofrece también información veraz que no siempre está incluida en los libros o revistas que los maestros han dado tradicionalmente como referencia a los niños. La pérdida de la aparatosidad y de la ‘etiqueta’ de hechos y figuras es uno de los aspectos que más llama la atención a algunos docentes. Laura, que es practicante, tenía la experiencia del revuelo o la perplejidad que podía causar el aporte de un niño que había leído en Internet un material con elementos bastante lejanos a la solemnidad con la que se han transmitido algunos hechos. Un año atrás, en una clase donde no muchos tenían computadoras en sus casas, en medio de participaciones que destacaban la “valentía”, la “bravura” y el “coraje” de los orientales para vencer en la batalla de Las Piedras, un niño que había leído en Internet apuntó que en gran parte el triunfo también se debía a que muchos de los militares de las fuerzas españolas venían emborrachándose desde los días previos al enfrentamiento, y en consecuencia de Posadas estaba teniendo problemas para controlar a sus propias tropas. Sus compañeros quedaron atónitos, tanto como los docentes. Pero en cuestión de segundos la clase se alborotó en un interminable debate al respecto. Si un niño busca hoy en Google “Batalla de Las Piedras + Espectador”, encontrará una Tertulia de dicha radio donde Carlos Maggi recuerda que en ese entonces Artigas “no era nada, no era nadie. Y además no sabía nada, era la primera vez en su vida que mandaba más de cien hombres”.

La situación anticipada en el 2007 Laura la ha confirmado en el presente año, en el que todos los niños acceden a Internet con las XO, por ejemplo en cómo comentan las dudas acerca de si los Treinta y Tres Orientales eran efectivamente treinta y tres y si eran todos orientales, planteándose entre ellos cuestionamientos e interrogantes sobre por qué -por hacer referencia a algo- no fueron incluidos indígenas en cuadro de Blanes."

Estas cosas se sabían "antes" de Internet.
Si esto sirve para algo, es para saber que
existe una "Historia No Oficial". INQUIETUDES.
AMPLITUD DE CRITERIO...COSAS QUE NO SE COMPRAN EN LA FARMACIA, NI LAS DA EL MANEJO DE UNA COMPUTADORA.
---- 11/08/2008, 15:47 ----

Noto otra motivación para leer. Para ir avanzando en su conocimiento sobre la propia computadora han tenido que ir leyendo mucho”, señaló. “Los niños están escribiendo y están leyendo más”, pero no necesariamente están escribiendo mejor, reconoció. “Pese a ello, dichoso que se estén comunicando más entre ellos, lo que no es poco”.

Ahora, si el leer no les ayuda con la ortografía,
que los puede ayudar? están perdidos? No conozco
un método mejor a la lectura para terminar con las
faltas de ortografía...o existe?
---- 11/08/2008, 15:49 ----

Bien. Solo agradecer a Emilio, y felicitarlo por lo completo y objetivo que es su articulo.
Nos vemos.