Baja esta pagina en formato PDF facil y rapido.

lunes, 30 de junio de 2008

Evaluacion en....Perú? Internet si, pero no. Software Libre, claro, si, pero....jajajajajaj!!!!

Leido en SALTONLINE
Domingo 27 de abril del 2008.

Asesor tecnológico del Plan Ceibal afirma que el mismo fortalece el trabajo en equipo entre los escolares.
domingo, 27 de abril de 2008

Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre - Salto, Uruguay - Abril 2008Se cumplieron instancias del primer Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, promovido por el grupo Linux Salto, en las instalaciones de la Universidad Regional Salto.

Ricardo Medina Asesor Tecnológico del LATU, estuvo presente ayer en la Regional Norte, sede Salto de la Universidad de la República. Entrevistado por Diario El Pueblo, destacó las bases fundamentales en que se sostiene tecnológicamente el proyecto del Plan Ceibal e hizo referencia a la experiencia del proyecto en Perú "en el que se advierte un fortalecimiento del trabajo en equipo entre escolares, en un entorno más abierto y solidario.

Medina destacó también la mecánica y modalidad de trabajo que se viene desarrollando para llevar adelante dicho proyecto.

En este momento, en la implementación de las máquinas es a través del software libre.

Significa que el hardware está absolutamente disponible para poder armar el sistema propio en base a las tecnologías apropiadas.

"Se trata de un proyecto de equidad, donde no se contempla si se usa o no el software libre, sino el cumplimiento de los objetivos en cuanto a brindar el acceso a la información a la gente básicamente – subrayó Ricardo Medina destacando a su vez que – de alguna manera termina siendo una meta en común con el software libre con respecto al libre albedrío que se le brinda a la población a la hora de elegir sus opciones"

El sentido de los mini computadores del Plan Ceibal está relacionado con el planteo de un modelo educativo y de colaboración.

A modo de ejemplo, los chicos comienzan a escribir un documento y luego lo pueden completar a la vez con sus compañeros, haciendo un trabajo colectivo, promoviendo así la integración y el trabajo en equipo.

"En la experiencia del Plan Ceibal en Perú – destacó Medina – los chicos dejaron de ser tan sobreprotectores de sus cosas y empezaron a compartir más.

Entre ellos comenzaron a ayudarse, dándose cuenta que podían elaborar muchas cosas en equipo, concretando un entorno social más abierto y solidario"

Las computadoras van a funcionar siempre, lo que en un principio va a estar restringido es el acceso a Internet, que va a estar cercano a las escuelas y en la segunda etapa del proyecto va a extenderse a uno 80 por ciento de la casa de los niños.

El asesor del LATU explicó que es "un tema tecnológico bastante complejo por lo cual queda para definirse en una etapa posterior". El tema del filtrado de la información a la cual tendrán acceso los niños corresponde a ANEP.

El Plan Ceibal se aborda desde tres áreas fundamentales, la política, la educativa y la tecnológica.

La primera parte es la que define la meta de proyecto, la educativa es cómo la aplica a los niños y la técnica hace que esas dos visiones puedan confluir armónicamente, manifestó.

------------------------------------------------------------------------------------------

Bueno, a falta de evaluaciones en el paisito, vemos que esta pasando en Perú...igualito mire.

Muy lindo eso de que no se contempla si se usa o no software libre, se ve que ya estaba abriendo el paraguas marca Microsoft !!!!

Ahora, se dieron cuenta recien que es dificil de configurar una red inalambrica para todos los niños mas alla del local de la escuela???!!!!

Los que vivan cerca van a tener internet gratarola!!! escriban y les paso unos 100 programas para hackear redes inalambricas, las mas inseguras.

Saludos.

Jorge Olivera.

jueves, 12 de junio de 2008

Mas desencantados con el OLPC y el amigo Negroponte...pero aca seguimos felices con el Ceibal !!!!

En el blog de Julian Coccia, español él, cercano a la pagina Linux en Español, se puede leer lo siguiente:

miércoles 9 de enero de 2008

Negroponte arruina el proyecto OLPC


Sinceramente pensaba que Negroponte, profesor del MIT y fundador del proyecto OLPC, era una persona íntegra. No se por qué, pero así lo creía. Veía en el proyecto OLPC la posibilidad de incorporar el software libre en los entornos que más lo necesitan, en países en desarrollo aún no contaminados por el software privativo. En fin, me equivoqué. En mi mente, Negroponte acaba de arruinar el proyecto OLPC, convirtiéndolo nada menos que en otro oscuro episodio de "Microsoft contra la raza humana", similar al de Nigeria. Cuando leo que alguien "está trabajando con Microsoft", no puedo pensar otra cosa que "está recibiendo dinero de Microsoft a cambio de su imágen, sus principios, y su alma"

OLPC, descansa en paz. Hasta aquí llegaron mis ganas de trastear con mi OLPC. Seguramente le arrancaré el "sugar" y le pondré un puro X con mame. Vamos a ver si mueve gráficos. De lo contrario puede ser útil como reproductor de música o como marco de fotos digital. Ya veré.

Poderoso caballero
es don Dinero

lunes, 9 de junio de 2008

Lo ven al Dr. Tabaré siguiendo este ejemplo ? Mmmm, no creo que el chancho chifle.





La administración de Obama migrará a OpenOffice.org

Uno de las primeras medidas que acometerá Barack Obama, en caso de resultar elegido como el próximo presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, será la estandarización de toda la Administración Federal de esa potencia mundial a OpenOffice.org.

Es más, si alguna oficina de su gobierno requiriera el uso de Microsoft Office, primero tendrá que justificar porqué OpenOffice no es adecuado y en segundo lugar, habrá de adquirirlo con su propio presupuesto.

Esta medida tendrá dos consecuencias importantes para la economía de los EE.UU. Primero, serán capaces de mejorar su productividad a un coste cero. En segundo lugar, esta medida dejará las puertas abiertas y allanará el camino para la aceptación y adopción del software libre en el resto de los sectores del país.

LEIDO EN:

http://www.vivalinux.com.ar/eventos/obama-migrara-a-openoffice.html

La posicion que podriamos llamar "oficial" del gobierno uruguayo respecto a la Informática en general ( si es que hay alguna), da indicios de tender mas a recostarse contra Microsoft, que a favorecer el Software Libre.
El voto de Uruguay, a favor del standard ISO de esa empresa, y la adopción de un Plan como el Ceibal, que se acerca a pasos agigantados a los juguetitos de 200 dolares con WinXP, asi parece demostrarlo.
Y bueno, que son millones de dolares en licencias para los Vazquez, Astoris, Larrañagas, Lacalles, Sanguinettis y Batlles, si total, no pagan ellos. Además, hay que facilitarle el trabajo a muchas bestias brutas que trabajan en la Administración del Estado, que si le cambian un solo boton del menu de MS Office no saben para donde arrancar. Hariamos bien de hacer como parece indicar Obama en las imagenes de arriba: cambiar al Software Libre.
Jorge Olivera.
9/06/2008