Baja esta pagina en formato PDF facil y rapido.

jueves, 6 de marzo de 2008

UN PLAN SIN OPONENTES...HASTA AHORA


UN PLAN SIN OPONENTES...HASTA AHORA.


Como por arte de birlibirloque, hace un tiempo, de manera casi intespectiva, nuestro Presidente decidió, como le gusta a la Profesora Tornaria, así, a lo "hombre fuerte", que el OLPC criollo, o Plan Ceibal, se convirtiera en la herramienta maravillosa, casi omnipotente, para darle a nuestros niños el arma " mágica" de cara al futuro.
¿ Que es el Plan Ceibal ? ¿ En quien descansa? ¿ Como se implementa ? ¿ Cuanto cuesta? ¿ Como y quien lo financia? Son preguntas que me hago, pero no desde la ignorancia, si no desde un conocimiento practico, pragmático y bastante profundo de lo que conocemos como " Informática", y de la situación a nivel mundial de dicho OLPC. No tanto así del Plan Ceibal y su implementación en nuestro país, datos que se supone tendrían que ser mas fáciles de conseguir, pero no lo son.

EDUCACION.
"Aprenden solos"...es uno de los argumentos que manejan quienes defienden el plan implementado así como esta, casi prescindiendo del "maestro"...pero...¿a "que" aprenden solos? Es mentira que aprenden solos. Una computadora es ni mas ni menos que un aparato, una herramienta. Manejar una computadora es como manejar un automóvil. Es como manejar un DVD, pero podemos manejar ambas herramientas ignorando casi por completo que hay adentro, como funciona y eso no nos impediría operarla. La generalidad de los niños y los jóvenes, no saben y dudo que quieran saber mas allá del nivel "operador". Los adultos que no saben nada nada nada ( la enorme mayoría de nosotros), nos maravillamos y creemos ver genios de la computación en aquellos niños y adolescentes que saben como jugar un jueguito, como escuchar música, como chatear, lo bien que manejan el teclado, o como saben dibujar con el Paint. Pero esa admiración es hija de la mas completa ignorancia sobre lo que es verdaderamente la "Informática". Desde la ignorancia a la ignorancia, deslumbrándose con fuegos de colores, son muy lindos mientras existen pero duran un segundo, esto es lo que les pasa a los veteranos que la ven completamente de afuera.
Demagogia pura, ya que no dudo ni por un segundo que Tabare Vazquez, Carlos Maggi, Carmen Tornaria, Alberto Volonté, Luis Alberto Lacalle, Jorge Batlle, no saben de que están hablando cuando hablan de la Informática en general, y del Plan Ceibal en particular. Si me equivoco en alguno de los casos, no tendre problema en reconocerlo asi y pedir la disculpa correspodiente. Pero no puedo dejar de pensar que la intención es quedar bien con aquellos que saben todavía menos, como va dicho, la mayoría de nosotros. No puedo dejar de pensar que aca se maneja mas un hecho politico, que un hecho educativo, y mucho menos, cultural.
En el mejor de los casos, seguramente tienen una vision de la Informática y de su hija la Internet, que podríamos llamar cinematográfica, porque es como la visión que el cine tiene de ese mundo: una visión casi totalmente equivocada, y adecuada a lo que quede mas lindo y venda mas.
Es un tema demasiado profundo, incluso con una vertiente filosófica que excedería el motivo de estos comentarios, pero debo partir de algunas certezas.
La Informática, con su hija la Internet, nunca sustituirán el formato tradicional de los libros, por ejemplo. Llamo formato tradicional del libro, a aquella cosa portátil, que se puede leer pasando paginas, en la playa o en el ómnibus, o en la cama o el water clos. Claro que se puede implementar algo así, que no necesariamente use papel y tinta. Los habrá electrónicos, pero seguirán estando basados en la portabilidad, facilidad de pasar las paginas y facilidad de lectura. Prueben si no me creen, a leer mas de 10 paginas en un monitor de 20 pulgadas. Prueben ahora a leer las mismas 10 paginas en un pantalla de 7 pulgadas, por mas laptop que sea, y sera una tortura mayor aun.
Otro error común: la afirmación de que en Internet, se encuentra todo. No, no se encuentra todo, y mucho de lo pretendidamente "serio" que se encuentra, suele contener enormes errores tanto involuntarios como voluntarios.
¿Que uso le dan los niños y adolescentes a la Internet? ¿Que uso NO le dan?
No les incentiva la lectura , no les da por escribir mas y mejor. Los que mas acceso tienen a esta tecnología la usan para: visitar paginas pornográficas, piratear música, videos y en menor medida, software; subir fotos y bajar fotos de amigos y familiares ( con suerte editarlas); chatear ( con faltas de ortografía, sintaxis y todos los etcetera posibles, ENORMES), y reducen su prosa a " m pac, pasat, bsots".
"Esta evaluado que mejoran en Ortografía y Literatura"...por quien esta evaluado? quien evaluá al que evaluá? El nivel de profesores y maestros es cada vez mas bajo, a mi parecer.
Usar un programa, un Sistema Operativo, no es "saber" sobre programas o sistemas. Entonces...¿ como, y que aprenden?
Por ultimo, agregar que mas que ser beneficioso un acesso permanente a Internet, puede convertirse también en una dependencia, de la que NO es fácil salir, como cualquier dependencia o adicción. Me pregunto: en la escuela antigua, ¿que materia o herramienta tenia el peligro de convertirse en una adicción?
Podemos incluir lo anterior dentro de lo pedagógico educacional, creo, campo en el cual no soy experto. Además, el Profesor German Rama ya se ha ocupado del tema con mucha mas eficacia y discernimiento. Por eso mismo me gustaría pasar ahora el campo Tecnológico, donde me encontrare mas a gusto.

TECNOLOGIA.
Se le dará un laptop a cada niño, pero no en forma simultanea. Esto ya es una especie de discriminación, pero no con los niños que NO reciben el gadget a la primera hora, si no justamente con los “suertudos” que lo recibieron dentro de un plan experimental y piloto. Me explico: el hardware avanza, hay cierta ley dentro de la Informática que dice que cada dos años se duplica el poder de procesamiento de los componentes de una maquina. Hasta diría que ahora hay cambios mas dinámicos que casi se suceden mensualmente. Se esta terminando de ensamblar un equipo, cuando ya es casi de una generación anterior.
Ergo, las maquinas se ponen viejas, y llega un momento, que no pueden, simplemente, hacer frente a los requerimientos del software nuevo. ¿ Que puede pasar en ese momento? ¿ Se les dará a todos los niños un aparato nuevo, o se les dejara el trasto viejo, generando un sentimiento normal de frustración en una mayoría que no podrá acceder a equipos nuevos por su realidad socio-económica? Frustración de haber estado a "la moda", con un aparato que se puso viejo en 2/3 años. Esto es peor en los equipos portátiles, que ni siquiera tienen lo que se llama potencial de actualización, y en menor medida , de expansión. Con esto quiero decir que al ser el del Plan Ceibal, un equipo ya de por si bastante limitado, lo es mas aun desde el momento que no se le puede agregar hardware nuevo con el tiempo. Llegara un momento no tan lejano, que servirán solo de pisapapeles, o peor aun, recuerdo tangible de una buena intención mal implementada.
Ademas...hay tendencias que dicen que en pocos años ya no se usaran laptops o notebooks. Tendremos en casa un equipo normal que sera nuestra computadora central, y nuestro vinculo portátil con el mundo sera una especie de teléfono con funciones ampliadas, que ya los hay.
La realidad en nuestro país, por otra parte, indica que un laptop es casi un objeto de lujo, que la mayoría de las personas lo adquieren mas por un tema de estatus que de necesidad real, o no ser en ámbitos profesionales muy específicos. ¿ Porque acostumbrar a nuestros niños a un equipo suntuoso, que a lo largo de la vida no van a necesitar, o no van a poder comprar directamente?
Otra pregunta...¿que pasa con los niños que ya tienen un equipo nuevo en la casa, tendrán la suerte de tener dos? ¿ Porque algunos dos o mas equipos y otros solo uno? Se me dirá que en la escuela es solo uno por niño, pero pregunto, ¿ es eso imprescindible, en que lugar del mundo se dictan clases con una maquina en frente de cada niño, mas allá de la sala de informática?
Respecto a la conectividad inalambrica, es muy fácil decirlo y muy difícil implementarla. Dos ejemplos de esto: ciudades que han pretendido, en USA y otros lugares del llamado Primer Mundo, tener conectividad total, han visto los costos incrementados en dos o tres veces los cálculos previos. Los Juegos Olímpicos de China, han decidido no usar Wirelles en sus equipos y redes, a los efectos de evitar posibles ( y muy probables), problemas ( unido a que los equipos oficiales LENOVO tendrán como SO a WinXP en lugar de Vista, por la misma causa).
¿ Seremos el primer país del mundo en estar inalambricamente conectado en su totalidad ? Mmmmmmm, déjenme dudarlo.

COSTOS.
Se hablo en un principio de la laptop de 100 dolares...bueno, eso ya es historia.
Negroponte no pudo obtener la cantidad de pedidos necesarios que hubieran bajado los costos a los 100 dolares inicialmente previstos. El motivo es que no hubo un entusiasmo contagioso, ni nada parecido, respecto al famoso plan en el mundo. Mas bien una fría indiferencia, pero como los uruguayos somos mucho mas vivos e inteligentes que el resto del mundo, allá ellos con su ignorancia.
Por esto, los fabricantes como Intel y otros, han visto un muy negocio en este OLPC, al cual sacarle buenas ganancias. Al no tener que reducir los costos al mítico "100", ahora hay lugar para margenes atractivos, que si esto no fuera así, no hubieran aparecido interesados de la talla del ya mencionado Intel y de Microsoft.
En una licitación por equipos en Brasil, al que este país declaro nula, los equipos de Negroponte, el XO-1, quedaron en segundo lugar en cuanto a costos. Los mas económicos tenían una cotización en dolares que superaban los 350, lejisimo de los 100 previstos inicialmente. En cuanto a nuestro país, como las exigencias en cuanto a garantías y soporte técnico son mucho mas laxas, el costo podría llegar a "solo" U$S 265.00 por aparato.
Respecto a la tertulia que comentaba la posición de German Rama sobre al Plan, y los dichos de Carlos Liscano que suponían una posición similar, diré a la señora Tornaria: no se pueden usar como argumento frases como : " no seas tan pesimista !!!!", que esta bien para una discusión de boliche, pero no para una evaluación seria de un "negocio" que mueve muchos millones de dolares.

ALTERNATIVAS RACIONALES AL PLAN CEIBAL. Proximamente.

Jorge Olivera.
jorgen.olivera@gmail.com
jorgen_olivera@hotmail.com
http://jorgeoliverasosa.blogspot.com